Se actuará en unos 46 kilómetros y se espera que las obras duren cerca de dos años.

Cerca de 29 millones de euros, 28.875.778, exactamente, es lo que presupuesta la renovación de los 46 kilómetros de la vía férrea convencional entre Ourense y Monforte de Lemos. Adif anunció este miércoles la renovación de este veterano trayecto que discurre por la ribera izquierda del río Miño, dice «con el objetivo de optimizar la fiabilidad de este trazado y sus condiciones de circulación».

La renovación no supondrá alteración alguna del trazado tal y como fue concebido en su día, y se prevé que las obras duren casi dos años, 23 meses. Supondrán la renovación de los distintos elementos de la vía, desde el balasto a las traviesas de hormigón que no sean polivalentes, así como los desvíos «por otros más evolucionados», y el carril existente por otro que aporte más prestaciones.

Dentro de los trabajos para mejorar el trazado Ourense-Lugo, las obras del mencionado tramo hasta Monforte de Lemos ya incluyen la modernización de las instalaciones y su electrificación a 25kV de corriente alterna, «adaptando la electrificación existente en el tramo Ourense-Monforte de Lemos y dotando de catenaria e instalaciones eléctricas al tramo Monforte de Lemos-Lugo». También en el tramo de la capital ourensana a Monforte, se renovará la línea aérea de contacto, y será preciso optimizar las instalaciones de seguridad y de telecomunicaciones, según indica la Administradora de infraestructuras ferroviarias.

Categorías: Noticias