Fue inaugurada en los años 30, y fue la primera de Galicia.

El PSdeG-PSOE de Ourense impulsa la declaración de las instalaciones de la primera cooperativa vitivinícola de Galicia, localizada en el concello ourensano de Leiro, como patrimonio industrial. Los socialistas quieren que esta edificación inaugurada en 1952, pero que extiende sus orígenes hasta los años treinta de la pasada década, tenga los niveles de “protección, conservación y difusión” que garantiza la Ley del Patrimonio Cultural de Galicia. “Queremos que este reconocimiento legal sirva para su puesta en valor y protección, así como para la investigación, valorización y transmisión de su historia a las generaciones presentes y futuras”, destacan desde el PSOE.
La iniciativa que se debatirá en el pleno de la Diputación Provincial de abril, reclama a la Xunta iniciar los trámites o negociaciones para declarar las instalaciones como patrimonio industrial al amparo de la Ley 5/2016. Igualmente insta a la Diputación y al Concello de Leiro a “impulsar un proyecto de rehabilitación integral del edificio y su entorno, con un uso parcial para actividades culturales y educativas durante todo el año, excepto durante la vendimia”. La moción también promueve un proyecto de cooperación con la Facultad de Historia del Campus de Ourense para “documentar, entre los vecinos de las parroquias implicadas en la creación de esta bodega, su historia cotidiana mediante fotografías, testimonios u objetos que puedan ser expuestos en una sala de la edificación”. Desde el entorno de la edificación, el grupo provincial socialista acompañado del portavoz en Leiro y del secretario provincial de migraciones, defendió hoy que “la valorización de nuestro patrimonio, también del industrial, tiene que servir como herramienta de cohesión social y fundamento de la identidad cultural del pueblo gallego”. La propia normativa autonómica recuerda la importancia de “considerar como bienes de interés estas obras industriales para la permanencia, reconocimiento e identidad de la cultura gallega a través del tiempo”. Por eso creen “fundamental” sumar esta edificación a nuestro patrimonio singular”, una decisión que “deben asumir Xunta y Diputación conjuntamente”.
Las primeras noticias para crear una cooperativa en Leiro, en la comarca vitivinícola más antigua de Galicia, se encuntran en la prensa de 23 de abril de 1935 concretamente en el diario El Pueblo Gallego. Pero el primer paso se da posteriormente, en diciembre de 1934, cuando el Concello de Leiro cede al ‘Sindicato Comarcal Ribeiro del Avia’ un campo experimental agrícola con el apoyo, entre otros, del exvicepresidente de la Diputación, José Torres Pintos. “El mercado del vino era muy preocupante en los años treinta del pasado siglo, ya que no se vendía, los precios no cubrían los costes del cultivo y mismamente se estudió la posibilidad de arrancar las vides para plantar tabaco en esos terrenos”, explican desde el PSOE antes de recordar como en 1936 trataron de formalizar la cooperativa, con una ayuda económica de la Junta Nacional del Paro destinada a su construcción. “El golpe de estado de Francisco Franco y la posterior guerra, paralizaron el proyecto hasta casi dos décadas después”, recuerdan. En el 1952, los viticultores de las zonas ubicadas a las orillas del río Avia se agrupan para poner en marcha la cooperativa, construyendo en San Pedro la ‘Adega Cooperativa Sindical del Ribeiro del Avia’. La obra corrió a cargo del ingeniero industrial de Logroño, Estanislao López Romero, siendo inaugurada en 1953. Posteriormente, la Cooperativa Nuestra Señora del Portal del Ribadavia acordó en 1968 su fusión con la Cooperativa de Leiro, siendo el primer presidente de la entidad fusionada, Eulogio Gómez Franqueira.
“Actualmente el edificio, una construcción industrial singular, se encuentra sin uso, por lo que consideramos importante el reconocimiento para su conservación”, aseveran los socialistas. En la actualidad, Galicia cuenta con más de medio millar de bienes de patrimonio industrial (fábricas de cerámica, molinos, minas, fábricas de salazón o conservas, etc.)
Categorías: Noticias