Lo hace hoy, Día de la Atención Primaria.

El Área Sanitaria de Ourense ha celebrado este 12 de abril, Día de la Atención Primaria, haciendo balance de un servicio sanitario que dispensa a cada ourensano una media de 14 consultas al año en los cerca de 100 centros de salud y 14 puntos de atención existentes en esta provincia. En Ourense, Atención Primaria dispensó en 2021 un total de 4,4 millones de consultas, de las que 159.150 fueron de carácter urgente.

«El lema de este año, Una Atención de Primera, refleja no solo la proximidad y el carácter de puerta de acceso al sistema de salud de la primaria, sino también su calidad e indispensable papel dentro del sistema público de salud», señala el Área Sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras. Total y absolutamente al margen de las reivindicaciones del soporte humano que constituye la Atención Primaria, así como de sus discrepancias con los responsables de dicha Área Sanitaria, la cúpula de la Sanidad Pública en Ourense señala que «los resultados de implantación en nuestra área son muy efectivos, con un porcentaje de prácticamente el 100% de las llamadas devueltas y siempre en el mismo día, incluso en un tiempo inferior en una hora», se indica. Y se añade: «Resultados en los que hay que destacar la implicación del personal administrativo».

Lo que se debe al interés por destacar «la mejora de este sistema telefónico». Y aunque luego se admite que la atención presencial sigue siendo mayoritaria con una media del 60% de las consultas, con centro en los que rondan el 90%, no es la atención presencial sino la telefónica lo que destacan los responsables de esta Área Sanitaria.

Categorías: Noticias