La actividade está organizada por la Diputación de Ourense y la Fundación Democracia e Goberno Local.

El Centro Cultural Marcos Valcárcel acogerá el próximo 26 de abril una jornada sobre “Transparencia e bo goberno” que profundizará en la aplicación de estas políticas en el ámbito local, en la administración electrónica y en la contratación pública. Esta actividad está organizada por la Diputación de Ourense y la Fundación Democracia e Goberno Local, de cuyo patronato forma parte la institución provincial, siendo el presidente Manuel Baltar, vocal de la comisión permanente.
La jornada, que se desarrollará en horario matinal, será inaugurada por Baltar y el director de la fundación, Alfredo Galán. El programa incluye la presentación del Anuario de Transparencia Local 2021, con la intervención de la Valedora do pobo de Galicia, María Dolores Fernández, y el director del anuario, Ramón Camp i Batalla.
Sobre la transparencia en la contratación pública y en la administración electrónica hablarán los catedráticos de Derecho Administrativo de las universidades de Zaragoza y Oberta de Catalunya, José María Gimeno y Agustí Cerrillo, respectivamente, mientras que el también catedrático de Ciencia política de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Manuel Villoria, abordará las prácticas del buen gobierno. En la última de las actividades previstas en el programa, una mesa redonda analizará las buenas prácticas de transparencia en el ámbito local, con la participación del coordinador del Grupos de Datos Abiertos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Roberto Magro, y el primer ejecutivo de la firma SmartGov, actuando cómo moderador el director del área de Transparencia de la Diputación de Ourense, Fernando Suárez.
El gobierno provincial más transparente de España
Con esta actividad, la Diputación de Ourense refuerza su papel como gobierno abierto a la ciudadanía, una línea estratégica de trabajo que dio un paso más en febrero con la puesta en marcha del nuevo portal de Transparencia de la institución. Un servicio que tiene como objetivo compartir toda la información posible con el vecindario, colectivos y entidades. El portal, que sigue todos los índices de transparencia a nivel internacional, hace que la Diputación de Ourense cumpla con cerca del 90 % de los items exigidos por la plataforma Dyntra -168 de 189- a la hora de valorar las buenas prácticas de transparencia y gobierno abierto, así como el cumplimiento de los deberes legales y demandas de los ciudadanos en esta materia, lo que permite mantener a la Diputación de Ourense desde 2017 la condición de gobierno provincial más transparente de España.

Categorías: Noticias