Manuel Baltar aseguró que su aprobación "Trouxo progreso, desenvolvemento e unhas cotas de autogoberno longamente demandadas”.

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, presidió esta mañana en el Teatro Principal la entrega de distinciones de la novena edición del premio Estatuto de Autonomía de Galicia, en el día en que se cumplen 41 años de la aprobación de la norma básica institucional -la ley orgánica 1/1981 de 6 de abril -. Un certamen con el que la institución provincial conmemora el Estatuto de Autonomía y difunde su significado entre los escolares. En esta edición, bajo el lema “Las competencias exclusivas de Galicia en las aguas minerales y termales (Ourense la provincia termal)”, el jurado seleccionó a 40 chicos entre casi 400 participantes de centros públicos y privados de la provincia en las categorías de dibujo y redacción. En su discurso, Manuel Baltar resaltó que este acto es el único que se celebra hoy en Galicia para conmemorar la aprobación del Estatuto: “Hace nueve años que decidimos impulsar este concurso. Fue en aquel entonces cuando decidimos impulsar esta puesta en valor del Estatuto de Autonomía. Porque en su momento, en el año 1983, fue esta Diputación, en colaboración con el Gobierno Civil de Ourense -hoy es la Subdelegación-, y la Delegación del Gobierno en Galicia, quienes decidieron empezar a publicar aquellos primeros decretos, aquellas primeras órdenes que hoy configuran el derecho autonómico. Era presidente de la Diputación Victorino Núñez, el gobernador civil era Mariano Sanz y el delegado del Gobierno, Domingo García-Sabell”.
El presidente del gobierno provincial resaltó la importancia del Estatuto para el progreso de Galicia: “Trajo progreso, desarrollo económico y social. Y sin duda, unas cuotas de autogobierno, largamente demandadas por todos aquellos que comenzaron con esta cuestión, con ourensanos tan destacados como Alexandre Bóveda que dieron el proyecto de Estatuto que la Guerra Civil tiró por tierra y que luego trajo el reconocimiento de nacionalidad histórica”.
El presidente de la Diputación avanzó que “seguiremos trabajando en esta línea, con aquellos que son el futuro del país” y agradeció la participación de los colegios, del jurado y dio la enhorabuena a los alumnos premiados. Manuel Baltar también reconoció la presencia en el acto del Teatro Principal de los exconselleiros ourensanos Castor Gago y Pachi Vázquez -Alfredo Suárez Canal fue invitado pero no pudo acudir por motivos de agenda personal-: “Servidores de Galicia, que hablan de la pluralidad de estos premios, una pluralidad que es la que hace que Galicia siga creciendo”.
Entrega de los premios Estatuto de Autonomía
Manuel Baltar entregó los premios a los jóvenes, junto a los mencionados Pachi Vázquez y Castor Gago. Los cuarenta alumnos premiados pertenecen a los centros CEE O Pino, CEIP de Sandiás, CPR María Inmaculada de Verín, CPR Padre Feijóo Zorelle, CPR Sagrado Corazón de O Carballiño, CPR Plurilingüe La Purísima, CPR Miraflores y Divina Pastora Franciscanas. 
Al igual que en ediciones anteriores, pudieron participar en este certamen estudiantes de Infantil, Primaria, Educación Especial y Enseñanza Secundaria Obligatoria, así como de Bachillerato y ciclo medio de FP, de centros de enseñanza en general -tanto públicos como concertados o privados- de la provincia de Ourense. Las modalidades del concurso fueron dos; el alumnado de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial presentaron dibujos y trabajos artísticos; mientras que el resto concursaron con una redacción en gallego sobre el Estatuto.

Categorías: Noticias