Manuel Baltar recibió en el Pazo Provincial al presidente de la organización humanitaria en Ourense, Felipe Ferreiro.

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, recibió en el Pazo Provincial al presidente de Cruz Roja Ourense, Felipe Ferreiro, en el marco de los encuentros periódicos que los titulares de ambas instituciones mantienen para analizar los distintos proyectos en los que colaboran, poniendo énfasis en esta ocasión en la crisis humanitaria provocada por la guerra en Ucrania. En este sentido, Baltar y Ferreiro abogaron por una “coordinación ordenada” de las iniciativas solidarias que se están llevando a cabo, tanto para enviar materiales de primera necesidad a las fronteras con el país ucraniano como para traer a refugiados y garantizar su atención adecuada en la provincia.
El presidente provincial subrayó que la “respuesta única” fue la línea de trabajo por la que se apostó desde un primer momento en la Diputación, “poniendo en marcha un centro logístico en nuestro parque de maquinaria para recoger todo el material, además de coordinar a través del área de Benestar todas las iniciativas y medios puestos a disposición por los concellos”. Felipe Ferreiro reconoció que la crisis ucraniana les desborda, recomendando que “toda la ayuda humanitaria y la acogida de refugiados se canalice de manera adecuada”, al tiempo que agradeció la puesta en marcha del centro logístico “como también hizo la Diputación durante la pandemia en el Paco Paz para atender a los camioneros y personal de servicios de emergencia y servicios básicos”.
En la reunión también se habló de otras líneas de colaboración y de los proyectos de la organización humanitaria en Ourense, como la cooperación en las actividades del programa de Socorro e Xuventude o la donación de un vehículo para facilitar la movilidad de personas mayores y, ahora también, de los refugiados de Ucrania. Este encuentro es una muestra de la “permanente comunicación que mantenemos con una institución como Cruz Roja -dijo Manuel Baltar-, que además nos permite recoger aportaciones y experiencias que seguro que mejorarán en mucho los procedimientos que tenemos en marcha”. Una “especial sensibilidad y esfuerzo de la Diputación, con la que siempre podemos contar y aun más para casos excepcionales”, añadió por su parte Felipe Ferreiro.
La Diputación convertirá la vieja estación de  tren de Paderne de Allariz en un centro de transformación de productos del sector primario. 
La Diputación de Ourense estudia la posibilidad de impulsar la conversión de la vieja estación de tren de Cantoña, en Paderne de Allariz, en un centro de transformación de productos del sector primario. La iniciativa aspira a ser una herramienta de innovación para los pequeños productores y emprendedores del rural ourensano, fomentando el desarrollo socioeconómico de la provincia, permitiendo identificar nuevas actividades económicas y potenciar nuevos cultivos. Todo dentro de la estrategia de captación de fondos europeos marcada por la Diputación de Ourense para transformar la provincia y combatir el reto demográfico, desde un enfoque sostenible e innovador, compatible con el paisaje y el respeto por la biodiversidad.
 El primer paso, con una aportación de cerca de 250.000 euros de la Diputación, pasa por rehabilitar la vieja estación de tren y recuperar tierras para el cultivo que la institución provincial tiene en la Finca de Antela, en Sandiás, en la que se desenrollará en el futuro un programa de apoyo a emprendedores, optando por cultivos que dinamicen la biodiversidad de la tierra. Esta fase se espera que sea clave para acelerar el proyecto y captar fondos comunitarios, ganando músculo para las siguientes etapas de una iniciativa que abarcará, entre otras cosas, el equipamiento de la infraestructura, de 370 metros cuadrados. El proyecto identificará necesidades, productos y líneas de producción que se pueden llevar al centro, con el objetivo de que los pequeños productores y emprendedores del rural, con una formación específica, puedan desenrollar su actividad transformadora en productos de huerta, frutas, verduras, cereales o miel para comercializar, distribuir y promocionar el producto final en el circuito corto de comercialización apostando por la identidad propia de Ourense bajo una marca local y orientándose también hacia los establecimientos hosteleros, servicios turísticos o comedores escolares de cercanías que puedan comprar estos productos.
Sinergias del proyecto
La viabilidad del proyecto se apoyará en las líneas de colaboración y cooperación abiertas por la Diputación de Ourense con entidades como la Universidad de Vigo; asociaciones de productores y empresarios y el conocimiento adquirido a través de los análisis del Observatorio Económico Ourensano.
El Centro Agrogandeiro se incluye en este ambicioso proyecto, que apuesta por la identificación e impulso de productores en un proceso integral, vinculado a la transformación y y a la distribución y comercialización.
Categorías: Noticias