Así mismo, la institución provincial colaborará con la UVigo para la puesta en marcha de un laboratorio de investigación.

Manuel Baltar con Amador Díaz
El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, se reunió en el Pazo Provincial con el presidente de la Asociación de Productores de Patata de A Limia, Amador Díaz, con quien abordó el escenario de este sector, clave en la economía ourensana. Un encuentro en el que el presidente del gobierno provincial avanzó el refuerzo del compromiso que mantiene la institución con esta asociación de productores.
Manuel Baltar sitúa este acuerdo dentro de la amplia apuesta de la institución provincial por el sector agrario y la comarca de A Limia, recordando, por ejemplo, los importantes servicios que presta el Centro de Desarrollo Agrogandeiro de Xinzo de Limia. “La Diputación siempre está en primera línea de apoyo a los sectores productivos. Y en este caso estamos hablando de un eje vital de nuestra economía, como refrendan estudios como los realizados por el Inorde y la UVigo que señalan la patata como un producto estrella de nuestra despensa”.
El presidente de la Diputación también pone en valor las líneas de colaboración trazadas con la Asociación de Productores de Patata de la Limia, “de completa referencia en este sector, con la que en 2018 se comprometió a la compra de maquinaria para acondicionar las pistas de acceso a las explotaciones de patata.
Alianza con la UVigo con la puesta en marcha de un laboratorio de investigación
Baltar junto a Manuel Reigosa, rector de la UVigo
La Diputación de Ourense contribuirá a potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación con la cesión de equipamiento para la puesta en marcha de un laboratorio de experimentación e investigación en la Escuela Superior de Ingeniería Informática del Campus de Ourense. Así se refleja en el convenio de colaboración firmado entre el presidente provincial, Manuel Baltar, y el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, en el marco de un proyecto sobre nuevas oportunidades de negocio para pymes basadas en tecnologías, dentro del programa comunitario Interreg, cofinanciado con fondos FEDER y en el que ambas instituciones actúan como socias junto con otras entidades.
Manuel Baltar afirmó que este nuevo convenio de colaboración “refuerza la alianza que siempre mantuvimos con la Universidad de Vigo, estando al lado de nuestro campus que es lo mismo que decir al lado del talento”. El presidente provincial se felicitó por un acuerdo que permite demostrar “nuestra especial habilidad para captar fondos europeos”, añadiendo que con el equipamiento que se va a ceder a la Escuela Superior de Ingeniería Informática “estamos seguros de que en el futuro se fortalecerán los buenos resultados que estamos acostumbrados a conseguir durante estos años”.
“Estos equipos que nos aporta la Diputación van a permitir alcanzar niveles más altos de calidad en el Campus”, destacó por su parte Manuel Reigosa, agradecido por una colaboración que consolidará el proceso de crecimiento de los estudios de Ingeniería Informática. En este sentido anunció que “el año que viene vamos a tener el primer curso y el máster de inteligencia artificial, que va a ser un elemento tractor de talento muy importante para la ciudad y para la provincia, tanto a nivel de profesorado como de alumnado, además de desarrollar mejor nuestra labor docente, investigadora y de transferencia”.
Robótica, Smart Lab y Smart City
El convenio firmado entre la Diputación y la Universidad de Vigo tiene como finalidad la cesión de equipos para la instalación de un laboratorio de experimentación y prototipado, vinculados al proyecto “Nuevas oportunidades de negocio para pymes basadas en tecnologías facilitadoras esenciales”, aprobado en el marco de la segunda convocatoria del programa Interreg España-Portugal. El equipamiento se corresponde con tres aspectos a cubrir en este proyecto: laboratorio de fabricación y robótica; kits de desarrollo Smart Lab; y puesta en marcha de una plataforma Smart City. La principal finalidad del programa es potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, mejorando la participación del tejido empresarial en las actividades de I+D+i más próximas al mercado.
Categorías: Noticias