Así mismo, las Madamitas volverán al Parque de San Lázaro, el domingo día 3.

El río Miño será protagonista excepcional con el diseño de una ruta donde los ciudadanos podrán disfrutar y descubrir los valores ambientales, históricos y arquitectónicos de las riberas de nuestro río principal. El proyecto «Roteiros de Ourense», propone el desarrollo de rutas tanto en la zona de  Palmés, para la puesta en valor de riquezas como el monasterio de Comba de Naves; o un recorrido por la zona de  Mende, donde los viandantes podrán conocer las riquezas del río  Loña o  redescubrir los restos de la calzada romana que nos lleva hasta el campamento castreño de  Santomé.

Jorge Pumar afirma estar muy satisfecho con el desarrollo de este proyecto “donde marqué como objetivo que las rutas elegidas sean tanto rutas de interés deportiva pero también se puedan convertir en verdaderas aulas abiertas de la historia y la biología de nuestra ciudad”. Pumar resalta que “este proyecto será el comienzo de los trabajos de una  malla de caminos para comunicar toda la ciudad de Ourense por vías sostenibles y seguras para familias y vecinos”. Las rutas se definirán bajo criterios de cumplimiento de requisitos de homologación internacionales, pero a la vez su recorrido se elige con el fin de dar a conocer valores naturales y históricos singulares de la ciudad de Ourense, no siempre conocidos por la ciudadanía. Pumar destaca que este proyecto responde a su principal línea de trabajo político en este mandato, “que es poner en valor el potencial de los recursos naturales de la ciudad como elementos tractores de la mejora de la calidad de vida de los ourensanos”.

El concello conmemora el día de San Lázaro con actos litúrgicos y quema de madamitas.

El domingo día 3 de abril, la ciudad de Ourense celebrará la tradicional festividad de San Lázaro. Será a partir de las 11 horas cuando la Iglesia parroquial de Santo Domingo acoja la misa en la honra del Santo. Al finalizar dará comienzo la procesión, a la que asistirá el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, junto con representantes de la Corporación Municipal, y que finalizará en la Iglesia de los Franciscanos, en el Parque de San Lázaro. A las 11:45 horas tendrá lugar una alborada con gaiteros y cabezudos por las calles del Paseo, Santo Domingo y entorno del Parque de San Lázaro. Finalmente a las 13 horas, la zona de la Subdelegación del Gobierno, será el centro de las actividades conmemorativas de San Lázaro, con la “quema de las  madamitas”. Se trata de un acto inspirado en un rito pagano que data del siglo  XII y que marca el final del invierno y da la bienvenida a la primavera al tiempo que anuncia la cercanía de la Semana Santa “… Lázaro, Ramos, en Pascuas estamos”.

Las  madamitas son unas figuras de papel articuladas, que giran en una rápida ruleta al tiempo que arden y  estallan las luces de pirotecnia que para muchos suponen la quema de los “malos espíritus” para renovarse e iniciar un nuevo ciclo que comienza con la primavera. Durante el fin de semana, estarán instalados alrededor del Parque de San Lázaro, los tradicionales puestos de rosquillas, golosinas, avellanas y productos típicos de esta fiesta.

Categorías: Noticias