El nuevo servicio, que estará gestionado por el propio concello, tendrá capacidad para un máximo de 30 usurario.

La Xunta de Galicia participó hoy en la inauguración del nuevo centro de día municipal de Riós, que contó con una inversión de más de 575.000 euros financiados por las Administraciones autonómica, provincial y local. El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y el gerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, Perfecto Rodríguez, asistieron a este acto junto con el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y el alcalde orriolense, Francisco Armando Veiga.
La aportación hecha por el Gobierno gallego a esta nueva infraestructura para la atención a las personas mayores ascendió a 248.000 euros, incluido el equipamiento. Esta inversión fue fruto del convenio de colaboración firmado en su día entre la Consellería de Política Social, a través del Consorcio, y el Concello de Riós.
El gerente del Consorcio destacó la importancia de la colaboración entre las distintas Administraciones para “acercar servicios que mejoren la calidad de vida y el bienestar de los vecinos que viven en concellos pequeños”. En este sentido, subrayó que con la próxima entrada en funcionamiento de este centro de día “se garantiza que los mayores tengan acceso a una atención y a unos cuidados de calidad muy cerca de sus casas”.
Sala de rehabilitación y otros espacios
El centro, que estará gestionado por el concello, tiene una capacidad máxima de 30 plazas y cuenta con una superficie superior a los 500 metros cuadrados. Las instalaciones disponen de diferentes espacios, como una sala de rehabilitación, otra para usos polivalentes, una destinada a la atención de los futuros usuarios, zona de comedor y cocina, y otras dependencias comunes.
“Abrir este servizo público, esencial para os nosos maiores, é unha magnífica nova para toda a provincia”, aseguró Manuel Baltar.
Manuel Baltar encuadra este nuevo servicio público en la cooperación entre administraciones, pilar de la Diputación, y la acción de gobierno del propio alcalde de Riós: “Los proyectos de Francisco Armando Veiga son estos. Pensarlos, idearlos, soñarlos y hacerlos. Es un orgullo estar hoy aquí, representando además a una institución que cumple 200 años y que tiene en su ADN la cooperación, una palabra que hoy es más necesaria que nunca. Y a la vista están los resultados de esta cooperación, poner a disposición de los vecinos una infraestructura de este nivel, para prestar un servicio público esencial para nuestros mayores”.
El presidente de la Diputación pone en valor la apuesta por los servicios públicos: “Abrir un centro de estas características es una magnífica noticia no solo para Riós sino para toda la provincia. Dentro del esquema de la Diputación de ayuda a los concellos, los servicios sociales son prioritarios. Lo mostramos siempre, pero fundamentalmente en estos tiempos, con la pandemia y ahora con la complicada situación internacional”.
Baltar resaltó que con la “ayuda de todos, con la cooperación de las administraciones, seguiremos haciendo Riós, haciendo Ourense y haciendo Galicia”.
Categorías: Noticias