Manuel Baltar visitó el plató en San Cibrao das Viñas, donde se están grabando algunas de las escenas de la película dirigida por Ángel de la Cruz.

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, visitó esta mañana en San Cibrao das Viñas el rodaje de la película «O home e o can», dirigida por Ángel de la Cruz y protagonizada por el actor gallego Manuel Manquiña. Este film es una de las cinco producciones que hasta el mes de mayo se van a filmar en distintos escenarios de la provincia de Ourense con el patrocinio de la Diputación. Manuel Baltar, que se mostró “encantado de comprobar in situ este Ourense de cine”, estuvo acompañado en el set de la película por el propio director y el protagonista, además de las actrices Paula Chaves y Estíbaliz Veiga y el compositor de la música, el ourensano Jaime Fernández.
Este rodaje, dijo Manuel Baltar, “es un ejemplo del Ourense ambicioso que tiene en la producción audiovisual un recurso fantástico para la visibilidad de la provincia”. Para el presidente de la Diputación, “las producciones audiovisuales permanecen en el tiempo y permitirán que sigamos viendo un territorio en el que, con producciones como esta, homenajeamos a todos aquellos que hicieron historia en el cine gallego como Carlos Velo, que hoy da nombre a la única fundación audiovisual que existe en Galicia, además de ser una pieza clave en el Festival de Cine de Ourense que organiza la Diputación”.
O home e o can, además de las otros largometrajes que se van a rodar en las próximas semanas en la provincia, “no son una apuesta, sino una realidad en esta provincia de cine de alta velocidad”, amplía Manuel Baltar, destacando otras iniciativas más como la alianza con la Academia Galega do Audiovisual, la celebración de los premios Mestre Mateo en Ourense en el 2023 o la 27 edición del Festival de Cine, subrayando la Ourense Film Commission “que venimos de presentar y que como ente único en Galicia va a tener mucho que ver con los rodajes que seguiremos promoviendo”.
Un proyecto especial 
El director Ángel de la Cruz expresó a su agradecimiento a Baltar por el apoyo de la Diputación a esta producción. De la Cruz reconoció el gran esfuerzo del equipo técnico y artístico para sacar adelante “un proyecto especial en el que llevamos tiempo trabajando”, definiendo esta película como un homenaje al neorrealismo -se va a grabar íntegramente en blanco y negro- “donde Ourense y sus calles van a tener una participación especial al ser un personaje más de la película”. Unas palabras a las que se sumó el protagonista, Manuel Manquiña, subrayando “la mucha ayuda”, y el apoyo, con la que están contando para esta producción.
O home e o can es un drama que cuenta una historia emotiva, entrañable, y hasta con momentos de humor, sobre la soledad de los mayores, el envejecimiento de la población y el abandono del rural, con escenarios en un pequeño pueblo de San Cristovo de Cea, localización donde se inicia y finaliza la historia, y una veintena de lugares seleccionados de la capital además de las escenas rodadas en el polígono de San Cibrao das Viñas.

Categorías: Noticias