Restitución de líneas suprimidas o rebajas de la menos el 30% en algunos trayectos son algunas de las reivindicaciones de los nacionalistas.

El Grupo Municipal del BNG en el Concello de Ourense presentará en el pleno previsto para este viernes 1 de abril, una moción relativa a la mejora de la red ferroviaria interior de Galicia. Según la formación nacionalista, la situación actual en la que se encuentra la red ferroviaria gallega, red con un gran déficit, deterioro y abandono de infraestructuras ferroviarias es consecuencia de decisiones arbitrarias e injustas, adoptadas durante años por los gobiernos español y gallego. Desde el BNG, recuerdan que apuestan por una movilidad que responda a las necesidades de los gallegos y que contribuya a la vertebración y al desarrollo del país. Es por eso que demandan que la Xunta de Galicia asuma todas las competencias en materia de ferrocarril interior entre otras.
Para los nacionalistas, si la situación a nivel gallego es preocupante, la de Ourense aun lo es más si cabe. La llegada del AVE, con más de veinte años de retraso, no se acompaña de unos ajustes de los horarios para facilitar la movilidad interior, sino que se están dando muchos problemas porque la prioridad es la conexión con Madrid. Para los nacionalistas, hace falta más oferta y que los horarios puedan ser útiles a la población que se desplaza para estudiar o trabajar. Aseguran que es necesario impulsar una oferta en las líneas conocidas cómo “regionales” entre Santiago, Vigo, Valdeorras y la ciudad de Ourense pues a día de hoy es dificilísimo desplazarse en tren.
El BNG del Concello de Ourense solicitará del pleno Instar a la Xunta de Galicia a asumir todas las competencias en materia de ferrocarril interior e instar al Gobierno del Estado a la restitución inmediata de las líneas suprimidas, y de forma urgente la del Avant Ourense – A Coruña de las 06:45 horas, y la mejora de la oferta horaria para facilitar los desplazamientos por razones de estudios y trabajo. Además, solicitarán una rebaja de cuando menos un 30% del precio de la línea Ourense – Santiago – A Coruña, actualmente un 60% más cara que las líneas atlánticas. El aumento de las líneas regionales entre Ourense – Santiago, Ourense – Vigo y Ourense – Valdeorras para dar cobertura a las paradas intermedias hoy abandonadas o la recuperación de las paradas de tren allí donde haya apeaderos o estaciones son puntos de acuerdo en la moción inscrita por el BNG.

Categorías: Noticias