La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade presentó las actuaciones que se llevarán a cabo en un trecho de 1,6 km y que estarán listas en la primavera de 2023.

La conselleira de Infraestructuras e Movilidade, Ethel Vázquez, destacó la inversión de la Xunta de 810.000 € en una 1ª fase de las obras de mejora de la carretera autonómica OU-402 en Arnoia, que se licitan hoy y se iniciarán en otoño. La Plataforma de Contratos Públicos de la Xunta recoge este anuncio, que fija el plazo de ejecución de los trabajos en 6 meses. Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 25 de abril para presentar sus ofertas. De este modo, tal y como adelantó Vázquez Mourelle, los vecinos y usuarios dispondrán de un tramo de 1,6 km de carretera renovada y mejorada en primavera de 2023.
La titular de Infraestructuras e Movilidade se acercó hoy hasta el municipio de A Arnoia para presentar esta mejora de la carretera OU-402 que facilitará desplazamientos más cómodos y seguros a todos los usuarios, también a las personas que se desplazan a pie, toda vez que ahora este tramo de la carretera no tiene aceras, ni arcenes, ni zona para peatones. Para alcanzar este objetivo se mejorará el trazado de la vía, ampliando, siempre que sea factible, la carretera hasta los 7 metros de ancho. También se rectificarán las curvas de radio reducido. Para favorecer los desplazamientos a pie de los vecinos de manera segura, se habilitará un espacio peatonal, construyendo arcenes a lo largo de algo más de 1 km, de 2 metros de ancho, por la margen izquierda, y cuneta transitable a lo largo de medio kilómetro. También se mejorará la senda existente entre el acceso al balneario y el núcleo de A Arnoia y entorno. A través de esta intervención de la Xunta, se actuará en la intersección de la OU-402 con la vía provincial OU-0305 en el kilómetro 30+700. En este punto, y con el fin de mejorar la visibilidad y garantizar una mayor seguridad en los giros, se habilitará un carril central de espera y un cambio de sentido. Además, y toda vez que se actuará también en la entrada al núcleo urbano de Arnoia, se adecuará el trazado a la normativa vigente, incidiendo sobre la mejora de la visibilidad en la circulación. En esos 600 metros de carretera de entrada al núcleo, debido a la dificultad de ampliar la vía sin afectar a las edificaciones existentes, se conservará el ancho actual de los carriles, 3 metros, actuando en la zanja de la margen izquierda, para convertirla en zanja transitable. La intervención se completará con trabajos de refuerzo del firme, la mejora del drenaje transversal y señalización e instalación de barreras de seguridad. La titular de Infraestructuras e Movilidade explicó que la actuación que hoy se licita no incluye la intervención en el pontón existente, que precisa del permiso de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. A este respeto, dijo que con el objetivo de no demorar estas obras de mejora de la vía, el departamento que dirige redactará un proyecto independiente para actuar en ese punto, tal y como se acordó con el concello.
Categorías: Noticias