Núnez Feijóo se refirió a la nueva instalación como una apuesta por el patrimonio y el camino.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se refirió hoy al nuevo albergue de peregrinos del Mosteiro de Santa María a Real de Oseira como ejemplo de la apuesta por el patrimonio y el Camino de Santiago, con una Red pública de albergues que finalizará este 2022 con 78 centros.
Tras una inversión de un millón de euros, Feijóo subrayó que esta nueva obra ofertará 42 plazas, que se suman al objetivo de poner a disposición de los peregrinos de la Vía de la Plata, antes de Semana Santa, un total de 74. De este modo, con la incorporación de este albergue, además del de Piñor y Riós, serán 16 edificios los que integren esta ruta, llegando a las casi 520 plazas públicas. En esta misma línea, resaltó que los fondos europeos de recuperación, además de ayudar a trazar la Galicia del futuro en el campo de la industria y la innovación, ayudarán a impulsar el turismo, con un Plan Xacobeo Next Generation dotado con más de 39 millones de euros. “Y dentro de este plan, Ourense jugará un papel importante, con el fin de convertir el Camiño Mozárabe-Vía da Prata en destino cicloturista y familiar”, precisó, refiriéndose también a la recuperación de la Fortaleza de Monterrei, Bien de Interés Cultural a lo que se destinarán 14 millones de euros.
A lo largo de su intervención, el titular de la Xunta reiteró el compromiso del Gobierno gallego con el sector turístico, con iniciativas como el Bono Turístico, cuya tercera edición registró en las primeras doce horas 20.000 solicitudes.
Por su parte, el prior de Oseira, Enrique Trigueros, valoró la importancia de esta nueva dotación para atender a los peregrinos en la misma línea que el alcalde de Cea, José Luis Valladares, que también recordó el convenio firmado en febrero con la Diputación de Ourense y la familia Liste para la reapertura del museo etnográfico Olimpio Liste.
Categorías: Noticias