la conselleira de infraestruturas e Mobilidade intervino esta tarde en el Parlamento de Galicia, para exponer el trabajo de la Xunta en favor del rural.

Ethel Vázquez
La conselleira de Infraestructuras e Movilidade, Ethel Vázquez, destacó la apuesta de la Xunta por la vertebración del interior de Galicia con actuaciones como la mejora de la carretera OU-540, en las comarcas de A Baixa Limia y de Celanova, con una inversión autonómica de 10,3 millones de euros. Vázquez Mourelle contrapuso, en el Parlamento gallego, el trabajo de la Xunta a favor del rural con las iniciativas que impulsa el Gobierno de España, que inciden en la exclusión de inversiones.
La actuación que impulsará el Gobierno gallego en la carretera OU-540 incrementará la capacidad de la carretera, reforzará la seguridad vial y aumentará la competitividad de este entorno, beneficiando a los vecinos de Celanova, Verea, Bande, Lobeira, Muíños, Entrimo y Lobios. Para eso, se dotará a la carretera de 13 kilómetros de carriles adicionales de adelantamiento, se rediseñarán las intersecciones y se mejorarán las condiciones del firme. Ethel Vázquez detalló que esta carretera registra una intensidad de tráfico que va desde los 2.600 vehículos al día entre Celanova y Bande a los menos de 700 en los tramos más próximos a la frontera con Portugal. Añadió que más de 13.000 vecinos viven en los municipios por los que discurre la vía. A este respecto, contrapuso que mientras la Xunta apuesta con determinación por el rural, el Gobierno de España lo deja fuera en el reparto de los fondos Next Generation de Movilidad, ya que las condiciones impuestas impiden que actuaciones como las de este viario puedan optar a estas inversiones. 
La conselleira manifestó su inquietud ante la postura del Gobierno central, que según ella no financia servicios públicos de transporte ni infraestructuras públicas deficitarias. En este sentido, indicó que la Xunta no comparte este modelo lesivo y discriminatorio para el rural y, por lo tanto, perjudicial para Galicia. Por esto, reiteró que el Gobierno gallego está trabajando, con proyectos independientes y complementarios, en las variantes de Verea y de Bande. Además puntualizó que la mejora de la OU-540 es compatible con el posible desarrollo futuro de la prolongación de la autovía AG-31. Precisó, en esta línea, que la prolongación de la autovía solo tiene sentido en el marco de un acuerdo internacional entre España y Portugal, en el que ambos países apuesten por esta conexión transfronteriza.
Ethel Vázquez recordó, además, que la planificación de carreteras del Gobierno bipartito de la Xunta, en la época de mayor bonanza económica de la Autonomía, no preveía ninguna actuación de mejora en la conexión de esta carretera entre Celanova y Portugal.
Categorías: Noticias