Es la cuarta revisión del planeamiento urbanístico impulsada por el Concello desde 1999.

La Xunta de Galicia acaba de aprobar la cuarta modificación puntual del PXOM de A Peroxa para permitir la construcción de viviendas protegidas en un ámbito con una superficie que abarca casi 2.000 metros cuadrados.
La revisión del planeamiento urbanístico fue promovida por el Gobierno local en su día con el objetivo de responder a la demanda de vivienda protegida existente en el municipio y habilitar alguna parcela municipal destinada a tal fin. La modificación afecta la dos fincas propiedad del concello y localizadas al sur del núcleo urbano del municipio, más concretamente entre la carretera Ourense-Os Peares y el viario local que va hacia el núcleo rural de A Peroxa Vella. Según el PXOM, este ámbito está clasificado como suelo urbano consolidado por lo que le resulta de aplicación la ordenanza municipal que prevé en el mismo construcciones residenciales aisladas.
Para hacer viable la edificación de viviendas protegidas en esta zona la revisión del PXOM supone cambiar esta ordenanza por otra, creada de forma específica para estas dos parcelas. Esto implica un aumento de la edificabilidad de 0,4  a 0,5  lo que, en la práctica, permitirá pasar de 792  construidos a 894 de uso residencial en linea.
La propuesta de aprobación definitiva dictada por la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo se produce apenas dos meses después de que el pleno de A Peroxa hubiera aprobado provisionalmente el cambio del PXOM y permitirá habilitar el ámbito incluido en la misma para la proyección de viviendas protegidas. De este modo, el Gobierno gallego da por concluido su papel en la tramitación de esta modificación urbanística, la cuarta promovida por el Concello de A Peroxa desde la aprobación del PXOM en 1999. El único paso pendiente ahora será su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, una vez que la Xunta la inscriba de oficio en el Registro de planeamiento urbanístico de Galicia.

Categorías: Noticias