Los socialistas hablan de "despilfarro" e incluso de "aumento del kilometraje" por parte del regidor.

José Ramón Barreal
El PSdeG-PSOE considera “inadmisible” que el alcalde de Laza, el popular, José Ramón Barreal, cobre gastos de kilometraje por acudir desde su domicilio hasta el Concello de Laza y a los diferentes núcleos de población del municipio. Los socialistas afirman que el regidor “ despilfarra” miles de euros públicos de las arcas municipales por desplazarse a ejercer sus tareas de alcalde desde Verín hasta Laza y critican que “venda humo con asentar población en Laza y atraer nuevos vecinos, mientras él mismo reside en otra localidad”.
En el último pleno municipal, el portavoz del PSOE en Laza, Jesús Blanco Conde, aprovechó para preguntarle al regidor si “consideraba admisible que un alcalde cobre kilometraje por acudir desde su domicilio al centro de trabajo en el Ayuntamiento”. Los socialistas critican que el regidor “se embolsó” la cantidad de 3.909,69 € por gastos de desplazamiento en la anualidad de 2020, tal y como se acordó en la liquidación hecha en la sesión ordinaria del pasado 13 de enero, “a pesar de que hasta el 24 de julio de 2020 no era alcalde del municipio”, explican desde el PSOE. Una situación que demuestra que en 2021 el regidor cobrará una cantidad que rondaba los 10.000 euros por gastos relacionados con el kilometraje y los desplazamientos, cantidad que para los socialistas “es inmoral y atenta contra la ética de quien ejerce un cargo público en representación del vecindario”.
Blanco Conde considera que esta circunstancia muestra que Barreal “tiene una retribución encubierta por ser alcalde de Laza y que ya fue destapada en el pleno, en la que el regidor reconoció y defendió estas cuantías que percibe”. El portavoz de los socialista de Laza también encuentra “llamativo” que el propio día en el que el actual alcalde retomó la alcaldía, “pasara como dietas, el kilometraje desde Pazos a Laza, tanto de ida como de vuelta, a pesar de que en la ida no era regidor del municipio”.
Desde el PSdeG-PSOE también denuncian que el alcalde “aumenta de manera desorbitada los kilómetros que cobra”, ya que tal y como relatan, el 30 de agosto de 2020 y bajo el concepto “para despachar asuntos en el concello, visita obra para iniciar el calvario de Matamá”, el regidor declaró 52 kilómetros y así lo aprobó la junta de gobierno. Una situación que consideran “ilógica”, ya que tal y como afirman “entre Verín y Laza hay 36 kilómetros de ida y vuelta y entre Matamá y Laza 4, por lo que el alcalde pasó 8 kilómetros de más que fueron pagados con el dinero de los vecinos del municipio”.

Categorías: Noticias