En el marco de esta celebración, la Diputación de Ourense editó el cuento "Alguén roubou o inverno".

Siete mil escolares ourensanos con su profesorado participarán en la octava edición de la Semana Escolar da Árbore e da auga, durante la semana lectiva del 21 a 25 de marzo . La actividad está organizada por la Diputación de Ourense para celebrar los días mundiales del árbol y del agua, que tienen lugar el 21 y 22 de marzo.
Para celebrar estas efemérides, desde la Diputación se editó el cuento ilustrado “Alguén roubou o inverno”, escrito por Xosé A. Perozo e ilustrado por Viki Chille, con una historia de ficción adecuada a los cursos de Primaria. La historia está protagonizada por la Ecopanda, un grupo formado por cinco adolescentes y un robot que trabajan por la conservación de la naturaleza. La aventura se desarrolla partiendo de una visita al embalse de Alto Lindoso en 2022, en el momento en que las villas ourensanas inundadas en Lobios emergieron por la sequía. El objetivo es que el alumnado observe el fenómeno de los embalses y la utilización del agua para la generación de energía eléctrica, así como la intervención del ser humano en el hábitat a la hora de su adaptación a las necesidades de cada momento histórico. Desde ahí el libro profundiza en diferentes conceptos, como la influencia humana en el fenómeno del cambio climático o la importancia de los ameneiros en los ecosistemas naturales.
Como en las anteriores ediciones de la Semana Escolar da Árbore e  da auga, se elaboró un programa con propuestas de trabajo y se editó una guía del profesorado con pautas para que los docentes utilicen el libro, del que cada estudiante inscrito recibirá un ejemplar. Para llamar la atención sobre el evento en los propios centros escolares se editó el correspondiente cartel.

Categorías: Noticias