“Esto es dinamizar el rural, fijar población y poner en valor recursos endógenos”, destaca el presidente de la Diputación.

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, se reunió esta mañana en Arnoia con el equipo directivo de Olivarnoia. Manuel Baltar comprometió el apoyo de la institución provincial a varios proyectos de la asociación, enfocados a la instalación de una almazara -un molino para la extracción del aceite- y a la recuperación de tierras abandonadas de este municipio del Ribeiro a través de la plantación de olivares.
El presidente de la Diputación resalta la importancia de estos proyectos de emprendimiento para el rural ourensano. Recuerda los lazos históricos de la provincia con el aceite -“de hecho, hay un lugar en Arnoia en el que se inserta este proyecto que se llama Oliveira”, señaló- y aplaude el trabajo realizado por esta asociación: “Destacan los proyectos que tienen por delante, que pasan por la producción de aceite y otros derivados, como puede ser el jabón. La Diputación colaborará para que, por ejemplo, Olivarnoia pueda completar la almazara, que es una de las pocas con carácter público que hay en España”.
En la reunión con Manuel Baltar estuvo presente el presidente de Olivarnoia, José Antonio Torres; el tesorero, Luis Manuel Alonso y la secretaria, Susana Álvarez. Al encuentro también asistieron el alcalde de Arnoia, Rodrigo Aparicio y el vicepresidente segundo de la Diputación y encargado de los asuntos de cooperación con los concellos del Ribeiro, César Fernández.
“Este es un proyecto que vale la pena apoyar, como hizo el Concello de Arnoia desde el inicio. Y que es una forma de poner en valor el territorio produciendo un aceite de extraordinaria calidad, como acreditan los informes realizados antes de su comercialización”, destaca Manuel Baltar, que valora la importancia de estos proyectos para el futuro del rural ourensano: “Esto es dinamizar el rural, fijar población y poner en valor recursos endógenos y productos propios. La Diputación tiene que estar aquí”. Avanza el presidente de la Diputación nuevas líneas de trabajo, dentro del “apoyo máximo” a la asociación.
Categorías: Noticias