La huelga del transporte se enquista con piquetes actuando las 24 horas del día.

Polígono de San Cibrao

Los polígonos de la provincia, especialmente los más próximos a la capital, acusan de forma notoria la huelga del transporte de mercancías por carretera. No solo la actividad en ellos es mínima, sino también la presencia de camiones que se ha reducido considerablemente en los de San Cibrao y Pereiro de Aguiar. Los pocos camiones que hacen acto de presencia en el de San Cibrao se hallan estacionados, sin actividad ni movimiento, y el acceso al principal polígono de la provincia está controlado por los piquetes que ejercen un férreo marcaje sobre el menor intento de actividad.

A cualquier hora del día, la rotonda del principal acceso a este Polígono desde la autovía A-52 está controlada, y los piquetes no hacen la menor concesión pese a intentos de algunos camioneros por romper el bloqueo. Fue el caso del que se produjo pasadas las 12:30 h de este jueves, que acabó con integrantes del piquete encaramados en la cabeza tractora y el tráiler bloqueado en medio de la rotonda.

En Ourense la medida está respaldada por Apetamcor, que lleva convocadas varias acciones como concentraciones en el Puente del Milenio y ante Subdelegación del Gobierno, que desembocó en una reunión con el subdelegado para exigir al Gobierno central medidas urgentes para frenar la continua subida de los precios de los carburantes. Los transportistas dicen lamentar los daños que la medida puede causar a varios sectores productivos, pero inciden en que «el paro va contra el Gobierno, al que le pedimos que actúe de una vez, y tenemos que hacerlo así porque si no nos mantenemos firmes no nos harán caso», señaló un miembro de los piquetes este jueves.

    Coren con actividad a cero y sin sacrificios en, al menos, tres jornadas

Ya son 4 jornadas de huelga y algunos sectores, como es el caso de la industria agroalimentaria, se han empezado a resentir de la falta de transporte. En Ourense, una de las que más es Coren, con actividad a cero, prácticamente, en sus centros de producción animal de Lugo, Porriño y en esta provincia. En sus plantas, en los últimos 3 días no se han realizado sacrificios. Aún en una tesitura complicada, la primera cooperativa ourensana se ha posicionado este jueves con los transportistas y sus reivindicaciones, y apoyó la manifestación que tuvo lugar por las calles de la ciudad, al igual que decenas de granjeros de Coren tomaron parten en la medida de protesta.

La cooperativa pide al Gobierno que escuche las reivindicaciones de los transportistas, y que adopte «una solución rápida». Coren dice estar dispuesta a mediar entre las partes en cualquier proceso negociador, y descarta plantear a sus transportistas cualquier postura que contravenga el paro que se lleva a cabo con riesgo tanto para ellos como para los camiones.

 El sector gallego de las aguas minerales denuncia también problemas

El sector gallego de las aguas minerales denuncia problemas tanto de desabastecimiento en los mercados, como ceses de producción provocados por la huelga del transporte por carretera. La Asociación Gallega de Empresas de Envasado de Agua Natural, AGAMIN, ha denunciado este jueves que «las plantas envasadores están al límite de su capacidad de almacenamiento, sin suministro de materias primas y cerca de suspender su actividad por no poder dar salida a su producción». No descarta la Asociación que, «ante la gravedad de la situación, puedan verse obligadas las empresas a poner en marcha procedimientos de ERTE».

La Asociación representa a un total de 6 empresas de Galicia, con 250 puestos de trabajo directos y otros más de 300 indirectos. Entre ellas están Cabreiroá y Sousas en Verín, Aguas de Cospeito y Fontecelta en Lugo y Agua Sana Y Sanxinés en la provincia de Pontevedra.

Categorías: Noticias