Rodríguez Miranda mantuvo en Caracas un encuentro con los responsables de la Hermandad Gallega de Venezuela y del Centro Gallego de Maracaibo, entre otros.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mantuvo en las últimas horas una reunión con los máximos responsables de los centros gallegos en Venezuela con el objetivo de conocer de primera mano las necesidades que presentan actualmente y la situación que vivieron en los últimos dos años de pandemia, y diseñar las líneas de actuación y colaboración con la Xunta de Galicia en los próximos meses. En el encuentro estuvieron presentes el subdirector de Coordinación de la Secretaría Xeral da Emigración, Antonio Casas y los presidentes de la Hermandad Gallega de Venezuela, el Centro Gallego de Maracaibo, el de la Hermandad Gallega de Valencia y el del Centro Gallego de Puerto La Cruz.
Miranda recordó que el año pasado se destinaron desde la Xunta de Galicia 326.000 euros a estos centros con el objetivo de garantizar el funcionamiento tanto de los centros de día y residencias de ancianos, como los puntos de información y atención a los gallegos residentes en Venezuela. De hecho, el 90% de los gallegos que viven en este país están asociados a alguna de estas entidades.
En este encuentro se habló de diversas cuestiones que preocupan a las entidades de gallegos en Venezuela, como la reactivación de todas las actividades tras dos años de cierres totales y parciales por la Covid-19, así como por la situación económica que está viviendo el país. En Venezuela actualmente, según el Instituto Galego de Estatísticas, residen 32.310 gallegos, de los que 12.714 nacieron en Galicia.
Coordinación entre administraciones
El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Mirada, también mantuvo en las últimas horas en Caracas una reunión con el encargado de Negocios de España en Venezuela, Ramón Santos, con quien analizó la coordinación de las vías de colaboración de los diferentes órganos de representación del Estado con la comunidad autónoma para la mejora de la atención a la colectividad gallega en el país. La reunión da continuidad a la colaboración que ambas administraciones desarrollan a favor de los gallegos residentes en Venezuela y de las entidades que los agrupan.

Categorías: Noticias