Junto a la construcción del nuevo edificio de hospitalización y a la reforma del materno-infantil, se están ejecutando inversiones por valor de cerca de 65 M€.

La Xunta de Galicia hizo pública la propuesta de adjudicación, por parte de la mesa de contratación, del proyecto, ejecución y dirección facultativa de las obras de reforma de la Unidad de Cuidados Intensivos, del Hospital Universitario de Ourense, a la UTE Seranco SAU+ Oreco SAU, que dispondrán de un presupuesto de 8.221.708 euros para poner en marcha la que será la primera UCI diseñada teniendo en cuenta las necesidades de la pandemia. Con esta obra, el Hospital de Ourense duplicará el espacio actual de su unidad de cuidados intensivos, que ampliará sus márgenes dentro de la cuarta planta del Edificio Cristal, mediante una adaptación de espacios para la implantación de tres módulos de la UCI con sus correspondientes áreas asistenciales y administrativas de apoyo. El proyecto se acomodará a los más actuales requerimientos estructurales de una unidad de críticos, referidos a la dimensión de los puestos, a la configuración de los espacios y a la climatización y conservación, acorde a las nuevas regulaciones del manejo de pacientes, incluidas aquellas específicas en el marco de la pandemia de la covid, pero también a los nuevos procedimientos asistenciales y uso de nuevas tecnologías y equipamientos electromédicos o de alta tecnología.
Las obras presentan una alta complejidad, porque se desarrollarán en el mismo núcleo del hospital, donde se sitúan en la actualidad las dos unidades de críticos: UCI y Reanimación. Estos dos servicios son los que precisamente se coordinaron y compartieron espacios para hacer frente a la demanda asistencial de los pacientes críticos durante la pandemia.
Publicada la licitación de la obra en medicina nuclear
Por otra parte, el Portal de Contratos Públicos de Galicia publicó la licitación, autorizada por el Consello de la Xunta del pasado 3 de marzo, del contrato de la obra del Servicio de Medicina Nuclear en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, por un importe de 2.271.164 euros. Se abre ahora un plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas candidatas hasta el día 6 de abril. En consonancia con lo anunciado con el presidente de la Xunta en el Consello celebrado en Ourense, esta obra se completará con otros 2.987.813 euros para el equipamiento, que incluye el primer PETTC que se instala en la provincia y dos nuevas gammacámaras de última generación, sumando una inversión global de 5.528.978 euros para la construcción y el equipamiento del Servicio de Medicina Nuclear en el piso -1 del CHUO. Este nuevo servicio se estructurará en cuatro áreas básicas. Tendrá un área no protegido donde se sitúan las dependencias ambulatorias y de admisión; un área radioprotegida, compuesta por dos gammacámaras, sala técnica común, la sala de inyección y las esperas correspondientes y la cámara caliente y residuos. La tercera área será la de terapia metabólica, con una habitación, sala diferenciada para limpieza del área, hueco para residuos sólidos y control de enfermería; y por último un área de PETTC, independiente y con entrada diferenciada. Todos los espacios se blindarán de manera adecuada para la protección del paciente y el profesional.
Sanidad pública de futuro para Ourense
Estas obras se realizarán en paralelo a las de ampliación del hospital de referencia provincial, que arrancarán este mismo mes de marzo, según anunciaron el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña y la conselleira de Infraestructuras e Movilidade, Ethel Vázquez Mourelle, en el acto de firma del acta de replanteo, que dan inicio a los plazos, para la construcción de un nuevo edificio de hospitalización de 12 pisos y la reforma integral del Materno Infantil, una inversión de cerca de 52,6 millones que generará cerca de 1.000 empleos.

Categorías: Noticias