El concello de Ourense hace un llamamiento para recoger biberones, comida para bebés y toallitas húmedas; mientras que la Diputación organiza un dispositivo para encaminar las ayudas.

El Concello de Ourense hace un llamamiento a la ciudadanía para recoger con carácter urgente biberones, comida para niños de hasta 2 años y  toallitas húmedas como ayuda humanitaria para los refugiados ucranianos que están llegando a Polonia ante los ataques del ejército ruso. Se atiende así la petición realizada por el alcalde de la ciudad polaca de  Ladek- Zdroj,  Roman  Kaczmarczyk, que solicitó material humanitario a los integrantes de la  European  Historic  Thermal  Towns  Association (EHTTA) -Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales- para los refugiados -principalmente mujeres con niños y personas mayores- que están llegando a esta urbe, situada en el sudoeste del país.

Las personas y entidades que quieran colaborar pueden acercar sus  aportaciones de estos productos al centro municipal de apoyo a Ucrania abierto por el concello en la calle Vasco da Ponte, así como a los centros cívicos del concello y a la Agrupación de Protección Civil.

LA DIPUTACIÓN DE OURENSE ORGANIZA UN DISPOSITIVO PARA COORDINAR LAS AYUDAS RECIBIDAS.

La Diputación de Ourense está preparando un dispositivo para coordinar la respuesta de los concellos ourensanos ante la crisis humanitaria de Ucrania. El presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar, señala que “nos ponemos a disposición de los concellos de la provincia -de algunos ya conocemos sus iniciativas- para coordinar su capacidad de respuesta en lo referido a espacios, voluntarios, comida o asistencia humanitaria”. Manuel Baltar remarca el tradicional rol coordinador y mediador de la Diputación de Ourense, aspecto clave en un momento crítico como este. “Ofrecemos nuestra solidaridad: queremos evitar asincronismos, favoreciendo sinergias entre administraciones, oenegés, tejido asociativo y los propios vecinos”, señala el presidente de la Diputación, avanzando el dispositivo que está perfilando el área de Benestar del gobierno provincial: “Apostamos por centralizar la respuesta de Ourense, con una relación de locales, personal, material… todo lo que los concellos estén en disposición de ofrecer para emplearlo en un momento tan triste como este, tan dramático, pero en el que debemos dar la mejor versión de nosotros mismos”.

La Diputación habilita un correo electrónico (ourenseconucrania@depourense.es) y el teléfono 988 317 772 para atender y centralizar la información referida a la atención de la crisis humanitaria que está padeciendo el pueblo ucraniano. En las próximas horas enviará una carta a los 92 concellos de la provincia, explicando al por menor el dispositivo que se pondrá a disposición de los municipios.

Apoyo al alcalde de Maceda en su expedición humanitaria

Manuel Baltar mantuvo esta mañana una conversación telemática con el alcalde de Maceda, Rubén Quintas, que está encabezando una comitiva solidaria para llevar material humanitario al pueblo ucraniano -a través de Cruz Roja- y recoger a 24 personas -14 niños y 10 mujeres, madres de los niños-, en coordinación con la Asociación Galega de Axuda a Ucrania. Quintas recorrió en las últimas 48 horas, junto a otros cinco integrantes de la expedición, unos 3.480 kilómetros hasta la frontera con Ucrania a bordo de cuatro vehículos -tres furgonetas y una “ pickup”- pertenecientes a los concellos de Maceda, Baños de Molgas, Vilar de Barrio y la Mancomunidade do Ribeiro. Conseguidos los necesarios permisos administrativos para el desplazamiento de los 24 refugiados, volverán a España garantizándoles todo lo necesario para instalarse en Maceda. Manuel Baltar trasladó todo el apoyo de la Diputación a la comitiva, brindando el respaldo de la institución provincial a estas acciones humanitarias. Iniciativas como el requerimiento, ya atendido por Diputación y Concello de Ourense, de la localidad polaca de LadekZdroj. “La solidaridad de Ourense, en un momento tan complicado a nivel internacional, está poniéndose de manifiesto una vez más sobre la mesa”, destaca el presidente provincial.

EL CONCELLO DE RIBADAVIA PIDE A LOS VECINOS AYUDA PARA ALBERGAR A LOS REFUGIADOS

El Concello de Ribadavia pide a todos los vecinos, tanto de este concello como de la comarca de O Ribeiro, que colaboren en la tarea de encontrar viviendas que poner a disposición de los refugiados ucranianos para su acogida. Toda familia o persona que esté dispuesta a ofrecer alojamiento, puede dirigirse al Departamento de Dereitos Sociais del Concello ribadaviense.

En este caso, el Concello de Ribadavia se coordina tanto con la Federación Galega de Municipios e Provincias como con la Subdelegación de Gobierno en Ourense. Y el hecho de dirigir su petición a la vivienda, obedece a que tanto el alojamiento como la posibilidad de acoger a los refugiados son la principal prioridad que la Fegamp le indica al Concello. De hecho, subraya que viene trabajando en la dirección de habilitar alojamiento desde hace algunos días, y que, una vez conseguido, será la Subdelegación del Gobierno la que se encargue de agilizar todos los trámites de asilo político a los refugiados.

VECINOS DE XINZO YA COMUNICARON AL CONCELLO SU INTENCIÓN DE COLABORAR

En Xinzo de Limia, en el Pleno ordinario celebrado este jueves, la alcaldesa, Elvira Lama, dio cuenta de que ya hay familias de este municipio que se han expresado dispuestas a acoger refugiados de Ucrania. Según la regidora, el Concello obrará en consecuencia «para hacerlo posible». Una vez que el Concello tiene el compromiso de cesión de espacios en los que acoger a estas personas, «tenemos que seguir los trámites burocráticos para no poner en riesgo a las personas refugiadas y a los menores».

Elvira Lama agradeció en el transcurso de la sesión plenaria «la solidaridad y entrega con el pueblo ucraniano», y se comprometió a que el Concello actuará «siguiendo los conductos oficiales».

Categorías: Noticias