Lo harán gracias a las gestiones llevadas a cabo desde el Obispado de Ourense y que han fraguado a través del proyecto SOS Ternópil Galitzia.

El Seminario Menor de Ourense acogerá a 55 refugiados ucranianos cuya llegada a esta ciudad se prevé para los próximos días, según ha informado este miércoles el Obispado de esta Diócesis. Según esta fuente, el Seminario Menor lleva ya una semana buscando alguna organización a la que ofrecer sus instalaciones para este fin, y, tras contactar con Acnur y con la Xunta de Galicia, así como haberse inscrito en un registro de entidades colaboradores, un contacto con el proyecto SOS Ternópil Galitzia que promueve una asociación de abogados, posibilitará que 55 personas de Ucrania viajen en los próximos días a Ourense. Su recogida está previsto que se produzca el día 14 de este mes en suelo ucraniano.

Desde el Seminario Menor de Ourense se destaca «la implicación desde el primer momento de profesores y formadores a la hora de organizar actividades para los niños, así como del personal de mantenimiento que se está volcando en preparar y adecuar las instalaciones». Agradecimientos que se hacen extensivos a una decena de empresas ourensanas que «en todo momento se han mostrado dispuestas a colaborar», señala el Obispado de Ourense; que califica de «impresionante» la respuesta dada a la llamada que se les ha hecho.

El proyecto SOS Ternópil Galitzia partió de un grupo de amigos ourensanos que contactaron con una joven ucraniana que residió algunos años en Ourense, aunque ahora vive en Madrid. Ella, a su vez, contactó con una sobrina que es voluntaria y que reside en Ucrania, donde acondicionó una granja de vacas en un albergue a unos 200 kilómetros de la frontera con Polonia. Ese lugar se llama Ternópil y pertenece a la región histórica de Galitzia o Galicia de los Cárpatos, y de ahí proviene el nombre de la mencionada asociación que ha gestionado la iniciativa.

Categorías: Noticias