Técnicos de Sogama impartieron un curso en el que explicaron los pormenores de esta técnica.

Integrantes de la  agrupacion vecinal Miño, de Ourense recibieron un curso de formación impartido por técnicos de Sogama sobre autogestión de la materia orgánica. El objetivo es instruirlos en los pormenores del compostaje doméstico y los pasos a dar para que los participantes en este programa obtengan, a partir de los restos orgánicos, un abono natural de alta calidad que cumpla con los requisitos exigidos por la legislación vigente y que, por tanto, puedan aplicar en la agricultura y jardinería con garantías. De esta forma, el compost resultante regresará a la tierra para dar una nueva vida a plantas y cultivos, constituyendo todo un ejemplo de economía circular y de sostenibilidad.

Jorge Pumar, concelleiro de Medio Ambiente, agradece a la Agrupación Miño su colaboración e impulso para la realización de esta actividad formativa. Actividad que valora como de gran éxito, a la vista de las preguntas e inquietudes mostradas por los vecinos participantes. Pumar recuerda, además, que “esta oferta formativa está abierta a cualquier organización o conjunto de vecinos de la ciudad que la consideren de interés para sus asociados”.

Hasta el momento, y a través de la Concellería de Medio Ambiente, en distintas campañas en los últimos años, la empresa pública entregó en el municipio de Ourense 500 compostadores, con capacidad para 390 a 400 litros y fabricados con materiales reciclados y reciclables, para su uso en otras tantas viviendas unifamiliares que disponen de huerto, jardín y/o tierras de cultivo.

Beneficios

Dado que la materia orgánica representa en torno al 42% de la composición media de una bolsa de basura tipo, si esta fracción se recicla en origen, se evita su depósito en el contenedor  convencional, logrando con eso importantes beneficios:

  • ambientales (reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera).
  • económicos (merma del importe de la factura a pagar a Sogama por la gestión y tratamiento de la bolsa negra).
  • sociales (recuperación de una práctica tradicional en el rural gallego como es la segregación de los desechos orgánicos para alimento del ganado y/o elaboración de compost).

Durante la jornada, se explicó a los asistentes la operativa a seguir  y sus fases: desde la propia localización del compostador, que debe colocarse en el exterior de la vivienda, en una zona protegida de las inclemencias meteorológicas y en contacto directo con la tierra para facilitar la entrada de microorganismos   descomponedores; hasta la relación de materiales que deben (y no deben) depositarse en el mismo. Igualmente, se insistió en la gran importancia que tiene el control de parámetros claves tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad.

El encuentro también fue aprovechado para repartir entre los asistentes manuales didácticos de apoyo para reforzar conocimientos y dar respuesta a las preguntas más frecuentes, unido al reparto de compostadores individuales para cada familia asistente. La Concellería de Medio Ambiente llevará a cabo un seguimiento de esta iniciativa para evaluar su acogida, así como el grado de implicación y satisfacción de los participante.

Categorías: Noticias