Tendrán un presupuesto que supera los 52,6 millones de euros y se espera que generen cerca de 1000 puestos de trabajo.

La Xunta firmaba ayer el acta de replanteo de las obras de ampliación del Complexo Hospitalario de Ourense ( CHUO), que se iniciarán a finales de marzo con una inversión de aproximadamente de 52,6 M€ y generarán cerca de 1.000 empleos. La conselleira de Infraestructuras e Movilidade, Ethel Vázquez, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, junto con el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y el gerente del área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, Félix Rubial, presidieron la firma del documento por parte de la dirección de la obra de la Xunta y de la empresa adjudicataria, la UTE formada por Copasa y el Grupo Puentes. La firma de este documento da comienzo a la ejecución efectiva del contrato y permite avanzar en la preparación de los trabajos para iniciar este mismo mes la construcción de un nuevo edificio de hospitalización y para reformar el actual Hospital Materno Infantil, al tiempo que se mejoran los accesos.
La conselleira de Infraestructuras e Movilidade indicó que el plazo de las obras es de 40 meses, plazo que se intentará acortar durante la ejecución de los trabajos. 
Por su parte, el conselleiro de Sanidade indicó que la ampliación del CHUO, coincidirá en paralelo con otras dos reformas: la obra de la UCI, con una inversión de 9 millones; y el nuevo servicio de medicina nuclear, en el que se avanzó la pasada semana en el marco del Consello de la Xunta. Este servicio cuenta con una previsión de 5,5 millones para las obras y el equipamiento de alta tecnología que consistirá en dos nuevas gammacámaras y un equipo PETTC de nueva dotación. Durante el acto también hizo alusión al final del Plan funcional para construir un edificio administrativo y un nuevo edificio ambulatorio, con los consiguientes ajustes para proceder a la licitación de su proyecto arquitectónico. Con todo, García Comesaña incidió en que la renovación del CHUO va más allá de la infraestructura, afectando también a la renovación del equipamiento. En esta línea, destacó la adquisición de una nueva resonancia magnética y la puesta en marcha del nuevo laboratorio, con un sistema de automatización inteligente. También la incorporación de cinco equipos radioquirúrgicos por valor de unos 600.000 euros. Este hospital cuenta con uno de los siete nuevos equipos DaVinci de cirugía robótica que se incorporaron a la sanidad pública gallega y que hacen posible realizar con la máxima precisión intervenciones de urología, cirugía general y digestiva o ginecología. La inversión de más de 90 millones de euros de los Presupuestos de la Xunta para 2022 en tecnología sanitaria posibilitará, entre otras cosas, renovar dos aceleradores lineales del servicio de radioterapia y cuatro equipos TAC; renovar el equipo de angiografía vascular y añadirle un nuevo equipo de angiografía neurorradiológica; así como incorporar ocho nuevos ecógrafos para el servicio de radiodiagnóstico y uno para el servicio de urgencias.
Las obras de ampliación del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense consistirán en la construcción de un nuevo edificio de hospitalización y en la reforma del actual Hospital Materno Infantil, al tiempo que se mejoran los accesos. En total, se va a actuar sobre 33.000 m², de los cuales más de 19.000 serán de reforma y cerca de 14.000 m² de nueva construcción, incrementando la superficie construida del hospital en un 11% hasta superar los 136.000 m². El nuevo edificio de hospitalización tendrá 12 plantas y se dispondrá entre el oeste del antiguo edificio Materno Infantil y el Hospital Cristal. En el Hospital Materno Infantil se llevará a cabo una reforma integral, para su puesta en valor y mejora de la funcionalidad, conservándose solo su estructura. Una vez realizadas estas actuaciones permitirán poner a disposición de los vecinos de Ourense un área pediátrico con 38 camas; área de neonatología, con UCI pediátrica; y zona de urgencias pediátricas y de urgencias obstétricas, entre otras. Además, también se dotará el complejo de área de radiología, de diálisis, hospitalización obstétrica, con 56 camas, y hospitalización convencional, con 280 camas.
Categorías: Noticias