El presidente de la Deputación de Ourense presidió esta mañana en el balneario de Caldas de Partovia, la reunión del Foro Termal del Eixo Atlántico.

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, presidió esta mañana, en el balneario de Caldas de Partovia, en O Carballiño, la primera reunión presencial poscovid entre las entidades que integran el Foro Termal del Eixo Atlántico. Este órgano transfronterizo, apuesta por convertirse en un instrumento llave en la dinamización de los territorios termales de Galicia y el norte de Portugal.
Una de las líneas de trabajo exploradas durante la reunión fue la cooperación entre los diferentes programas sociales en los que participan los balnearios del norte de Portugal y Galicia, para una concurrencia conjunta y transfronteriza. “La pretensión de esta propuesta es lograr el intercambio de termalistas entre este espacio de cooperación”, señaló el presidente de la Diputación de Ourense, avanzando la importancia del trabajo en red y poniendo a disposición del Foro Termal las organizaciones y entidades en las que está presente el gobierno provincial.
El presidente de la Diputación valoró la oportunidad de crear sinergias entre el Foro Termal del Eixo Atlántico y entidades en las que él tiene cargos directivos como la Federación Española de Municipios y Provincias, la Fundación Democracia y Gobierno Local, Femembalses o, ya a nivel comunitario, la presidencia de la EHTTA -asociación europea de ciudades históricas termales- y Partenalia, la red europea de gobiernos intermedios: “Pongo a disposición del Foro Termal todas estas redes para ser más fuertes a través de estas sinergias. Sabemos que sumar en gestión pública es multiplicar”.
Los asistentes al encuentro analizaron el diseño de una “estrategia de visibilidad de la red que sea capaz de aprovechar el impacto de la llegada de turista a corto y medio plazo, que priorice la oferta termal junto a otros recursos que conforman la oferta complementaria, y diseñar productos turísticos atractivos que podamos promover conjuntamente en foros especializados”, explicó el presidente del gobierno provincial, que resaltó el valor de trabajar en positivo, “con recursos endógenos tan importantes como son las aguas termales”.
 “Debemos tratar de crear productos turísticos termales innovadores y articular una promoción conjunta del destino que logre dinamizar a todos los territorios del Eixo”, añadió Baltar.
“Ponemos en valor el trabajo que estamos haciendo en Ourense y también para ser capaces entre todos, Galicia y Portugal, de presentar un termalismo del siglo XXI, preparado para los nuevos retos y que cobra una especial relevancia en la postpandemia”. Cabe recordar que el año pasado, el Eixo Atlántico editó una guía termal con la información de las aguas minero medicinales y de los recursos turísticos de todos los territorios termales de este órgano transfronterizo.
Por su parte, el secretario xeral del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, sitúa el encuentro de esta mañana en Partovia como un paso más para revitalizar la economía a través del turismo. “Contamos con tres grandes ejes para revitalizar el turismo: el Camino de Santiago, la ruta de romanización y el termalismo. Los tres tienen a Ourense como epicentro y los tres tienen a la Diputación y a su presidente liderando los procesos para la recuperación económica de la Eurorregión”.
Categorías: Noticias