Afirma que en los próximos meses se pondrán en marcha 280 nuevas plazas de atención a la discapacidad, 110 de ellas en Ourense

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy el compromiso con la discapacidad, con una inversión en este 2022 de 142 millones de euros, el más elevado de la historia de la autonomía para alcanzar una Galicia de oportunidades, en la que todos tenemos un sitio. Durante la gala del XXV aniversario de Cegasal, Feijóo aseveró que estos fondos buscan abarcar todas las necesidades y circunstancias de las personas que presentan algún tipo de discapacidad. Así, para los más pequeños precisó que se superará el medio centenar de unidades de atención temprana; y, para los que presentan un mayor nivel de afectación, en los próximos meses se pondrán en marcha 280 nuevas plazas de atención a la discapacidad, 110 de ellas en Ourense, en el futuro Centro de Atención a Personas con Discapacidad ( CAPD).
En esta misma línea, destacó la puesta en marcha del Plan Emplea discapacidad y exclusión social que, con una inversión de 46 millones de euros, se centra en la intermediación laboral, la formación y el sostenimiento de los centros especiales de empleo. Además de recordar que la Administración autonómica incorporó a su plantel a 1.000 trabajadores con discapacidad intelectual y que Galicia es una de las comunidades con una mayor tasa de integración en las mismas aulas que los demás niños.
A lo largo de su intervención, Feijóo quiso destacar el esfuerzo de todos los premiados y su contribución para desmentir muchos de los perjuicios que aún pesan: “Detrás de cada uno de las 3.550 personas que trabajan en un centro especial de empleo, tres veces más que en 2009, existe una doble historia: ellos demuestran que sus capacidades desbordan con mucho a sus discapacidades; y el resto de los gallegos superamos los perjuicios que aún siguen pesando sobre las personas con discapacidad”, precisó.
El presidente de la Xunta concluyó ensalzando la labor de los centros especiales de empleo, “ya que el empleo -aseveró-, es el mejor camino para alcanzar la plena inclusión social”.
La inserción laboral de las personas con discapacidad «es transcendental en el desarrollo de un país moderno», asegura Manuel Baltar.
El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, participó este mediodía en la gala de los 25 años de la Asociación Empresarial Gallega de Centros Especiales sin Ánimo de Lucro ( Cegasal). Manuel Baltar inauguró el evento, celebrado en el Teatro Principal de Ourense, poniendo en valor la trayectoria de la asociación presidida por José Antonio Vázquez: “No hay muchos episodios en la historia reciente de Galicia con la importancia de la trayectoria de Cegasal. Un camino de 25 años liderando la inserción laboral de las personas con discapacidad, una cuestión absolutamente trascendental en el desenrollo de un país moderno”.
El presidente provincial remarcó la importancia de la inclusión laboral para el futuro de Galicia: “No me puedo ni imaginar una Galicia en la que millares de personas quieran y puedan trabajar, pero no lo consigan por tener capacidades diferentes. No hay dudas: penetrar en el mercado laboral es sumarse a la sociedad y esa suma hace país. Manuel Baltar apuesta por blindar la cooperación entre administraciones, empresas y las políticas inclusivas del modelo Cegasal -“no piden subvenciones sino empleos. Una filosofía de servicios a cambio de dignidad».
Hoy suman más de 1.800 personas trabajando con contratos fijos en 14 tejidos productivos diferentes mientras garantizan que cada euro de beneficio se reinvierte en cuestiones formativas o tecnológicas, aspectos prioritarios para avanzar en la inserción y capacitación de estos colectivos”, aseguró el presidente de la diputación ourensana.
Categorías: Noticias