Los socialistas ourensanos piden además que los fines de semana se peatonalicen algunos tramos de la ciudad los domingos.

El PSdeG-PSOE de Ourense alcanzó el apoyo unánime del pleno del Concello de Ourense para la aprobación de la moción en la que defendía la puesta en marcha de un plan de choque para la limpieza de pintadas, eliminación de la cartelería ilegal y la recuperación de espacios degradados. En la moción en la que los socialistas pedían la peatonalización y cierre al tráfico de vehículos privados a motor, los domingos y festivos, desde las 9:00 las 14:00 horas en algunas calles de la ciudad, los socialistas contaron con los votos a favor de CS y no adscritos y los votos en contra de DO y PP. En lo relativo a la moción en la que los socialistas de Ourense instaba al gobierno municipal a poner en marcha un plan de choque para la limpieza de pintadas, eliminación de la cartelería ilegal y la recuperación de espacios degradados de la ciudad, los socialistas alcanzaron la unanimidad de todos los presentes. El grupo municipal socialista también reclamaba la creación de un programa específico para la limpieza de pintadas y la eliminación de la cartelería ilegal, coordinado por la policía local y la Concellería de Limpeza, para la identificación de todas las pintadas no autorizadas y sus autores, la apertura de expedientes y la adopción de las medidas oportunas en base a la normativa vigente.
La vicevoceira del grupo municipal socialista, Natalia González Beneitez, defendió que “llegó el momento de actuar para finalizar con el feísmo urbano” y afirmó que la situación “es preocupante”, por lo que pidió que “no solo se actúe contra este vandalismo, sino que también se lleve a cabo una labor de concienciación para tratar de disminuir este mal endémico de nuestra ciudad”. La concelleira socialista abogó por un plan de choque para la limpieza de las pintadas ilegales y señaló que “muchas de estas se encuentran en lugares que son patrimonio de interés cultural”, tales como la Catedral, el archivo provincial, el Puente Romano y otros puntos que reciben a diario a numerosos visitantes.
González Beneitez recalcó que “es urgente que exista una coordinación entre las diferentes concellerías y la policía local”, con el objetivo de “identificar a aquellos que cometen estos actos vandálicos, proceder a sancionarlos y abrir expedientes”. La edil socialista también apostó porque se “habiliten lugares” para que los numerosos artistas urbanos de la ciudad “puedan trabajar y expresar su creatividad” y abogó por la “creación de un inventario de espacios públicos donde los artistas pueda expresar esta creatividad”.
Los socialistas también reclamaron que se “promueva una campaña informativa y formativa entre la juventud y se les informe de los costes de este vandalismo y del daño que pueden causar el turismo y la imagen de una ciudad que es patrimonio de todos los ourensanos ”.
En relación a moción en la que los socialistas instaban al concello a aprobar, “de manera inicial y experimental”, la peatonalización y cierre al tráfico de vehículos privados a motor, los domingos y festivos, desde las 9:00 las 14:00 horas, los socialistas propusieron dos posibles localizaciones para realizar esta actuación, la primera en la calle Progreso, entre el tramo comprendido entre las rotondas de Concepción Arenal y el cruce del Jardín del Posío con Marcelo Macías y una segunda en la Avenida Ribeira Sacra, en el tramo entre las rotondas de Pablo Iglesias y el Puente del Milenio. El concelleiro del PSdeG-PSOE de Ourense, Xosé Rúas Araújo, destacó que esta peatonalización, que en una primera fase “proponemos de manera experimental” permitirá que Ourense “siga el ejemplo de grandes capitales mundiales e incluso de ciudades como A Coruña o Vigo, que cuentan con calles peatonales en el fin de semana, tanto sábados por la tarde como los domingos”.
Categorías: Noticias