Entre otras actuaciones, Feijóo comprometió la construcción de un edificio que aglutinará todos los servicios de la Xunta.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, avanzó este jueves en Ourense una inversión de 5,5 millones de euros para las obras de equipamiento del nuevo servicio de Medicina Nuclear del Complexo Hospitalario Universitario de esta ciudad. Lo dio a conocer Núñez Feijóo tras el Consello de la Xunta celebrado en la capital ourensana, e indicó que este servicio se trasladará a la planta -1 del CHUO, lo que va a permitir mejorar las instalaciones con 4 áreas diferenciadas, así como incorporar alta tecnología, como la instalación de un equipo PET-TC y renovar las dos gammacámaras existentes.

Feijóo recordó que, después del nuevo edificio que se puso en marcha en 2017 con una inversión de 41 millones de euros, se lleva a cabo ahora la construcción de un nuevo edificio hospitalario y la reforma del materno infantil con una inversión de 52,6 millones de euros. Y ya está licitado el proyecto para renovar hasta triplicar el espacio actual de la Unidad de Cuidados Intensivos, para lo que se destinarán otros 9,4 millones de euros.

 La Tecnópole contará con más de 340.000 m² de suelo empresarial

El Consello de la Xunta aprobó también habilitar más de 340.000 metros cuadrados del superficie industrial en el Parque Tecnológico de Galicia en San Cibrao. Lo que resulta de la necesidad de atraer nuevos proyectos empresariales, mejorar los servicios e infraestructuras actualmente existentes en la Tecnópole, poner espacios al servicio de los autónomos y aprovechar las oportunidades tanto de los fondos Next Generation, como la llegada del AVE.

Para la ampliación de los mencionados 340.000 m² de suelo empresarial, se invertirán unos 10 millones de euros, y será preciso, así mismo, modificar el PXOM del Concello de San Cibrao en el que se ubica el Parque Tecnológico.

 Oímbra y Cualedro tendrán los dos primeros polígonos agroforestales

La Xunta anuncia la declaración de los dos primeros polígonos agroforestales de Galicia de iniciativa pública, que se ubicarán en los concellos de Oímbra y Cualedro. «El objetivo es recuperar la actividad agrícola o forestal en áreas de tierras que, con el paso del tiempo, quedaron abandonadas o están infrautilizadas», señaló Núñez Feijóo.

El polígono de Cualedro tendrá 64 hectáreas repartidas en 70 parcelas de otros tantos propietarios. Las mismas parcelas y los mismos propietarios que tendrá el de Oímbra, aunque la superficie de este polígono será menor, 22 hectáreas. El polígono de Oímbra tendrá como actividad principal los cultivos agrícolas de ciclo corto y, en la parte sur, la ganadería extensiva; y como actividad secundaria, los árboles frutales en la parte norte. En el caso del de Cualedro, la actividad principal será la ganadería en extensivo y los cultivos complementarios, mientras que como actividad secundaria se contemplan otros cultivos agrícolas.

 23,5 millones de euros para el Estadio de O Couto, para Monterrei y en movilidad

Otro de los temas abordados en el Consello de la Xunta son las inversiones entre las que su titular destacó los 17 millones de euros para la puesta en valor de la fortaleza de Monterrei, en el concello homónimo. La actuación se desarrollará durante 4 años, y el objetivo es «convertir la fortaleza en un recurso turístico de primer orden para la provincia», señaló Núñez Feijóo.

En casi 2 millones de euros se licitará el proyecto de ampliación, reforma y mejora del Estadio de O Couto de esta ciudad. La Xunta prevé que las obras den comienzo en torno al mes de junio próximo, que deberán estar concluidas en no más de 7 meses.

En materia de movilidad sostenible, se anuncia una inversión de 4,5 millones de euros para la creación de un itinerario peatonal y ciclista de norte a sur de la ciudad; así como dos sendas peatonales en la OU-101 en los municipios de San Cibrao, Pereiro de Aguiar y Paderne de Allariz. Núñez Feijóo anunció también la convocatoria del concurso de ideas para el diseño de la nueva sede administrativa de la Xunta en Ourense, que albergará a los más de 940 trabajadores de la Administración autonómica en esta ciudad y cuyo presupuesto rondará los 18 millones de euros.

Por último, el titular de la Xunta de Galicia anunció la creación del Centro de Excelencia de Ciberseguridad de Galicia, que se ubicará en la Tecnópole de San Cibrao y que contará con un presupuesto de 18 millones de euros para su puesta en marcha.

Feijóo califica de «atipica» la situación en el Concello de Ourense

Preguntado por la estabilidad del pacto en el Concello de Ourense entre PP y D.O., Feijóo calificó la situación del gobierno municipal de la ciudad como «atípica», a la cual el PP debía aportar estabilidad a pesar de lo «sorprendente» de algunas de las reacciones del alcalde que provocan «situaciones incomprensibles».

Categorías: Noticias