Según el presidenta de la institución provincial, se trata de “un completo traballo de investigación e difusión de toda a nosa riqueza termal”.

La Diputación de Ourense acaba de editar el libro “Ourense, terma bimilenaria”, de la doctora e investigadora ourensana Marita Souto. Esta publicación hace un extenso recorrido histórico por la cultura del agua de la provincia, vinculada desde hace siglos al termalismo. “Es un magnífico trabajo de Marita Souto, una de las grandes especialistas en termalismo, de la que tenemos que presumir que es ourensana. Siempre luchó por este sector, situada en la vanguardia de la investigación científica”, destaca el presidente provincial, Manuel Baltar, que define el valor de este libro: “La Diputación de Ourense pone a disposición de los lectores un completo trabajo de toda nuestra riqueza termal; la provincia con el mayor potencial termal de Europa”.
El presidente de la Diputación alínea la trayectoria de Marita Souto con esta publicación y el peso específico del termalismo en la provincia: “Merece la pena aplaudir a Marita Souto, por toda una vida entregada a la investigación. Reconocemos un completo trabajo de investigación y divulgación, uno de nuestros ejes estratégicos de desarrollo. Ahora, la Diputación, con su servicio de publicaciones, difunde nuestra riqueza termal a través de una de las investigadoras más prestigiosas, ourensana, que sigue que su vocación pública de investigación, promocionando e impulsando nuestro rico, y muy exportable, sector termal”.
El trabajo está articulado por comarcas, en el que se estudian los establecimientos termales o las fuentes de salud. “Cada ficha se acompaña de una memoria histórica de referencias de médicos, historiadores, escritores y viajeros desde el siglo XIV hasta el siglo XXI, sirviendo al lector curioso para conocer como fue el devenir de las estaciones balnearias en el tiempo”, señala Marita Souto en la presentación del libro.
Novedades y fotografías inéditas
“Ourense, terma bimilenaria” amplía el trabajo realizado por la autora en el libro “Galicia, terma bimilenaria”. Está enriquecido con mayor número de fuentes de salud y balnearios, reforzando la investigación de sus orígenes e incluyendo las memorias del director médico del balneario. “Establecimientos famosos a finales del siglo XIX y comienzos del XX, en algunos casos hoy abandonados y en otros sustituidos por plantas embotelladoras. En él también presentan fotografías inéditas”, explica Marita Souto.
El libro describe nuevas fuentes de agua termal, fuentes de salud y bienestar, como recuerda la experta: “Queda demostrada la fe en el efecto beneficioso y curativo que los agüístas hacían de estas aguas ya como agua de bebida o como baño, respaldadas por siglos de utilización”. “Ourense, terma bimilenaria” estudia la situación actual de las instalaciones balnearias y hoteleras, según avanza Marita Souto en la presentación del libro, “investigando e interpretando el rico patrimonio natural, etnográfico, arqueológico y la valiosa y variada arquitectura religiosa y civil de la comarca en la que está situado cada balneario y fuente de salud”.  Souto ahonda en la difusión de los efectos terapéuticos de las aguas minero medicinales y la reivindicación de la terma como un “destino turístico privilegiado, conjugando naturaleza, patrimonio y placer, uniendo actividad terapéutica a bienestar y al turismo de salud”. En esta línea, la publicación, que comienza con un compendio de artículos de expertos en el ámbito termal – Philippe Vergnes, Luis Pérez de Romero, José Ramón Seara, Mayte Suárez o la propia Marita Souto-, incluye un capitulo dedicado a «virtudes, clasificación y relación con las patologías de las aguas misteriosas” y un glosario con más de 140 palabras vinculadas al campo termal. 
Marita Souto es una referencia internacional en el termalismo. La investigadora tiene numerosas publicaciones en este campo: realizó estudios pioneros sobre la presencia del selenio en las fuentes termales de la provincia y trabajos de campo sobre los efectos de las curas termales en balnearios como el de Baños de Molgas o las propiedades terapéuticas de las aguas de O Tinteiro. Presente en foros internacionales como el G-20, sus investigaciones merecieron en dos ocasiones la medalla Paul Coutorier, el más alto reconocimiento de la Sociedad Francesa de Termalismo y Talasoterapia por la Salud Buco-Dental.

Categorías: Noticias