A partir de ahora el Puente Romano, la capilla de Los Remedios, el Puente del Milenio y el Paseo das Ninfas pasan a estar mejor comunicados.

La conselleira de Infraestructuras e Movilidade, Ethel Vázquez, destacó hoy la contribución de la Xunta a la mejora de la calidad de vida y al refuerzo del atractivo de Ourense con una inversión total de más de 1,6 millones de euros en la recuperación y puesta en valor del Puente Romano y del entorno de la Capilla de Os Remedios. Vázquez Mourelle, junto con el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, supervisaron el resultado de las obras de la 2ª fase de la puesta en valor y acondicionamiento del Puente Romano y de su entorno, que completan las realizadas en una 1ª fase, centradas en la recuperación del propio puente al que se dotó, además, de iluminación específica para realzar su monumentalidad, con una inversión de más de 0,5 M€.
La conselleira se refirió a la mejora radical y sustancial del entorno del Puente Romano y de A Capela de Os Remedios que supuso esta 2ª fase de las obras, que también permitió ganar nuevos espacios públicos para los ourensanos en el barrio de O Couto. Tal y como indicó, se llevó a cabo una actuación amplia y ambiciosa con dos ámbitos diferenciados. Por un lado, se mejoró la conexión entre el Puente Romano y la Capilla de Os Remedios, abriendo el espacio para poner en valor su relación histórica. También se construyó un nuevo acceso al Paseo das Ninfas, que gana en accesibilidad a través de un espacio abierto con rampas, escaleras, mobiliario urbano y una fuente de agua potable.
La conselleira explicó que en la intervención, además, se mejoró la conexión entre el Puente Romano y el Puente del Milenio, para lo cual se le dio continuidad a la acera a través del arco izquierdo del Puente Romano, acondicionando el camino entre las dos estructuras. Destacó como elementos fundamentales para ganar espacio urbano para los ourensanos, la eliminación del tráfico rodado y la recuperación para el uso peatonal del tramo final del Puente y del acceso al pabellón y a la Capilla de Os Remedios. También se dotó a la zona de nuevas instalaciones de abastecimiento de agua, de telecomunicaciones, de riego y de alumbrado led.
Junto con esto, tal y como refirió Ethel Vázquez, los trabajos de acondicionamiento del Puente Romano llevaron aparejada una importante intervención en el barrio de O Couto, donde se ejecutó un nuevo skate park, dado que era preciso retirar el existente del entorno los Remedios. El nuevo skate park, integrado en el entorno, con 775 m² y ejecutado en hormigón, fue puesto ya en servicio el pasado año, justo cuando se empezó a trabajar en el antiguo espacio, manteniendo siempre una pista disponible. Ethel Vázquez se refirió también a la construcción del pump track en el Parque das Letras, una vez superados los problemas afrontados para alcanzar la autorización del Ministerio de Transportes.
Este espacio se puso hoy en servicio con una exhibición de deportistas en las nuevas pistas de skate y de bicicletas. Se trata de un nuevo lugar para la práctica del deporte y del ocio con 570 m² de superficie que ejecutó la Xunta, ampliando considerablemente el alcance de la actuación de la puesta en valor del Puente Romano.
La titular de Infraestructuras adelantó, además, que ya se están ultimando los trámites para construir en los próximos meses una fuente ornamental que aproveche el foco de aguas termales identificado en esta zona.