En el mismo, se hizo definitiva la externalización de la recogida de residuos

El pleno de febrero de la Diputación de Ourense, aprobó, en su sesión de esta mañana, el Plan de Cooperación a obras y servicios de los concellos de la provincia, así como el de la red provincial de carreteras para 2022, y, así mismo, aprobó definitivamente el cambio de modelo de gestión de la recogida de residuos sólidos

El Pleno ordinario del mes de febrero de la Diputación de Ourense, aprobó este viernes el Plan de Cooperación a obras y servicios de los concellos de la provincia y el de la red viaria del año en curso, que presupuestan 6,2 millones de euros. De ellos, 3,4 corresponden al primero de los conceptos, obras y servicios municipales, con unos criterios de reparto que seguirán siendo los de años anteriores: cada concello recibirá un fijo de 51.000 euros, de los que 48.000 serán para infraestructura y los 3.000 restantes para servicios complementarios de las mismas como la redacción de los correspondientes proyectos. La entidad local menor de Berán volverá a recibir 24.000 euros, 22.000 para obra y los 2.000 restantes para los mencionados servicios complementarios.

En lo que respecta a la red viaria provincial, el presupuesto será de 1,5 millones de euros para desarrollar hasta 12 proyectos, entre los que el gobierno provincial destaca dos obras de 220.000 euros cada una, en los municipios de Castrelo de Miño y Monterrei. Si en ambos casos la aprobación plenaria es la inicial, pendiente ahora de superar los acuerdos el trámite de su pública exposición, la mayoría de gobierno despachó este viernes la aprobación definitiva del cambio de modelo de gestión del servicio intermunicipal de recogida y tratamiento de residuos sólidos en concellos de la provincia. De modo que el cambio de modelo de gestión directa a gestión indirecta, externa o privada, como se le quiera llamar, es ya firme. El gobierno provincial que preside Manuel Baltar mantiene lo expuesto al respecto el pasado diciembre, cuando el asunto se aprobó inicialmente, y sostiene que es la forma más adecuada para prestar este servicio.

El Pleno se ratificó también en el inicio del expediente para nombrar a José Quiroga Suárez como hijo predilecto de la provincia a título póstumo; y aprobó la concesión de la Medalla de Ouro de la provincia, también a título póstumo, al profesor José Paz.

Categorías: Noticias