El presidente provincial destacó las 420 empresas instaladas, los 8.350 trabajadores, y los 4.800.000 m² de superficie industrial.

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, afirmó hoy que la dimensión, la diversidad, el dinamismo y la capacidad de sobreponerse a momentos difíciles del área industrial de San Cibrao das Viñas la convierte en el “polígono de Galicia”, añadiendo que muestra síntomas de una notable “actitud competitiva”. Manuel Baltar hizo estas declaraciones durante la presentación del estudio O Polígono en cifras, acto celebrado en la sede de la asociación de empresarios y en el que acompañó al presidente de este colectivo, José Antonio Rodríguez; el alcalde de San Cibrao, Pedro Fernández y el coordinador del estudio, Andrés Mazaira.
Manuel Baltar subraya que el estudio refleja cifras “que son para presumir, para sentir orgullo de por sí del polígono, con 57 años de vida y una asociación que lleva trabajando por esta área desde 1979”. En esta línea destacó la dimensión del área industrial, “con datos irrebatibles como las 420 empresas instaladas, los 8.350 trabajadores y los 4.800.000 metros cuadrados de superficie industrial”. No obstante, apuntó, esta dimensión no sería nada sin la diversidad, “con casi 700 actividades económicas diferentes que no hay en ninguna otra zona de Galicia, más la apuesta por el I+D+i estando a un lado de la Tecnópole, y la transformación digital en la que están invirtiendo el 53 % de las empresas, más otro 65 % que seguirá haciéndolo en los próximos años”.
También se refirió el presidente provincial a la sostenibilidad “como factor estratégico para una de cada dos empresas, en línea con la apuesta de la Diputación por la economía circular y el empleo verde”. Así, citó, “vemos como el 36 % de las compañías poseen plan de reducción de consumo y uso de energías limpias”. “Somos quien de darle la vuelta a los números de Galicia e incluso de superarlos en tendencia industrial e internacionalización -añadió- además de resistir la pandemia y recuperarse mejor que ninguna otra zona. Tres de cada cuatro empresas que vieron reducida su facturación ya la recuperaron o están en vías de hacerlo”.
Para Baltar, O Polígono en cifras es “una radiografía necesaria para hacer ver a la gente que existe un dinamismo fuera de lo corriente, asentado en el tiempo, que dura décadas y que esa recuperación y resiliencia de la que se habla sobre los fondos europeos son dos de los valores que atesora la asociación y el polígono como motor de Ourense y de Galicia”. Datos a los que le dio una gran importancia “porque ayudan a conocer la realidad y acertar en las decisiones públicas”. Igual que en el gobierno provincial, “donde creemos mucho en las cifras y en la planificación y por eso podemos decir que el 30 de septiembre estarán aprobados los presupuestos de la Diputación de Ourense para 2023, gracias a un plan de mandato que incluye 146 medidas innovadoras con hora, día y año de realización”.
Una eficaz herramienta para poner en valor el polígono
El presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao, José Antonio Rodríguez, agradeció por su parte la cooperación que encontró en la Diputación para hacer un estudio que, dijo, “es desde hace cuatro años una eficaz herramienta para poner en valor y reivindicar esta área industrial, además de un baño de realismo pero también una llamada a un optimismo fundado”. Un gran motor de empleo industrial en la provincia y uno de los más importantes de Galicia, aseguró, “donde el impacto de la pandemia fue enorme, como lo es también ahora la capacidad de recuperación”.
 Andrés Mazaira, coordinador del estudio, destacó la amplitud y profundidad de un trabajo que recoge más de cien indicadores para “hacer una foto de cual es la realidad del polígono y del conjunto de sus empresas”. Explicó el experto que para la obtención de los datos se centraron en tres grandes áreas: la dimensión del polígono y de las compañías; el análisis de tendencias para conocer las estrategias de las empresas; y la observación del peso que tiene tanto en el concello como en la provincia “hasta el punto de que podemos decir que si el polígono se enfría, la actividad industrial en Ourense tose”.

Categorías: Noticias