Como presidente del Foro Termal, Manuel Baltar avanza que 2022 será un año clave para el termalismo.

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, participó esta mañana en Santiago de Compostela en la asamblea xeral del Eixo Atlántico, que cumple 30 años como sistema urbano de la Eurorregión Galicia-Norte Portugal. “Son tres décadas de cooperación internacional entre las principales entidades públicas de Galicia y el norte de Portugal. Este es un espacio para apostar por Europa, en el que la Diputación tiene desde hace unos meses un papel protagonista, formando parte del Eixo y presidiendo el Foro Termal”.
“Esta es una nueva oportunidad para reivindicar nuestro papel, central, en esta eurorregión y para conocer proyectos en este escenario, que es un escenario lleno de oportunidades”, señaló Manuel Baltar. El presidente provincial pondera la importancia de la cooperación transfronteriza en aspectos como el termalismo: “Esta es una de las cuestiones clave, los proyectos compartidos en una época como esta, con los fondos Next Generation. Y además, Ourense es la provincia de España con más kilómetros de frontera con otra nación: 219 kilómetros de frontera con Portugal”.
Como presidente del Foro Termal, Baltar destacó durante la asamblea ordinaria la importancia de este recurso de salud en la salida de la crisis sanitaria derivada de la pandemia. “Las aguas termales y minero-medicinales son un motor clave en este contexto: es el momento para manifestar con fuerza su importancia”. El presidente provincial de Ourense avanzó un momento clave para el termalismo en este año: “En 2022 tendremos hitos importantes como el Congreso Mundial de Termalismo -que se celebrará en septiembre en Ourense-. Todo impulsado a través del trabajo en red, del que es un ejemplo el Eixo Atlántico”. Manuel Baltar recuerda que el termalismo es “uno de los recursos más importantes que tenemos en común en estas dos perspectivas que conformamos la imagen única del Eixo Atlántico. Así trabajamos en el Foro Termal, para ser un ejemplo de visibilidad del ámbito europeo también en este campo”.
La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, asume la presidencia del Eixo Atlántico
La asamblea administrativa se celebró esta mañana en el refectorio monumental del Hotel Monumento San Francisco. En ella, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, relevó como presidenta del Eixo Atlántico a Ricardo Río -presidente de la cámara municipal de Braga, a quién se le reconoció su trabajo “extraordinario”-. Lara Méndez avanzó en Santiago los proyectos a desenrollar durante 2022 por el Eixo Atlántico, basados en aspectos como la cohesión social, la sostenibilidad urbana, la innovación, la internacionalización o el desenrollo económico.
Categorías: Noticias