Se espera que sea de utilidad a Pymes, autónomos y emprendedores en las zonas rurales.

La Diputación de Ourense quiere impulsar y avanzar en la transición digital de pymes, autónomos y emprendedores en las zonas rurales de la provincia a través de un programa de sensibilización y asesoramiento que, bajo el nombre de ACELEROU, presentó al Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital en el marco de la convocatoria de ayudas para la creación de la Red de Oficinas Acelera Pyme, que cuenta con la financiación de los fondos europeos Feder. La propuesta de la Diputación se desarrollaría a lo largo de dos años.
El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, destaca el apoyo al emprendimiento en el ámbito de la financiación comunitaria: “Desde la Diputación de Ourense seguimos impulsando el desarrollo de las pymes y emprendimiento. Este proyecto está en el marco de financiación comunitaria, en el que este gobierno provincial tiene ya llevado a cabo importantes proyectos y planes en los diferentes ámbitos”. Manuel Baltar valora el trabajo realizado sumando apoyos para este proyecto, de municipios o asociaciones que trabajan sobre el territorio: ACELEROU cuenta con el apoyo de concellos de toda la provincia y una veintena de entidades como Universidade de Vigo, Axencia Galega de Innovación, Amtega, Parque Tecnolóxico de Galicia, Clúster TIC de Galicia, el Colegio Profesional de Ingeniería Informática, el Clúster de Empresas de Ingeniería, la Confederación de Empresarios de Ourense, Confederación de Empresarios de Hostelería, D.O. de Monterrei, Asociación Galega de Mullereis Rurais o las asociaciones de desarrollo rural de Carballiño, A Limia, Sil, Monterrei, Monteval, Comarca Ourense y Valdeorras.
Apuesta de la Diputación por autónomos y emprendedores
A través del proyecto ACELEROU, la Diputación de Ourense pretende ofrecer asesoramiento y soporte en las principales áreas de transformación digital a pymes, autónomos y emprendedores de los concellos y asociaciones adheridas. Una labor que se realizará a través de una sede virtual y dos físicas: una de ellas situada en las instalaciones de Inorde en Xinzo de Limia y otra que tendrá carácter itinerante, permaneciendo en los concellos de forma temporal y por períodos semanales. Además, el proyecto también prevé la celebración de jornadas de sensibilización y de apoyo para la introducción y uso de tecnologías de la comunicación y de la información innovadoras, favoreciendo su incorporación en sus procesos productivos. También se prevén sesiones de “ networking” para conectar la oferta con la demanda tecnológica relacionada con la transición digital. “Esta es una nueva apuesta de la Diputación por sectores económicos clave para Ourense”, resalta Manuel Baltar, que recuerda el apoyo de su gobierno a pymes o autónomos: “Recordemos como en plena pandemia esta Diputación dio ayudas directas a más de 4.000 en toda la provincia para ayudar en esa recuperación que es una realidad en Ourense, según vemos con las cifras del Observatorio Económico Ourensano”.
 27 oficinas para toda España, dos en Galicia
La Diputación de Ourense opta con este proyecto a una de las dos entidades que se prevén crear en Galicia, de un total de 27 oficinas que estarán repartidas por quince comunidades autónomas. Esta iniciativa tecnológica cuenta un presupuesto total de 8 millones de euros, de los que el ministerio aportará 6,3 millones y el resto las entidades beneficiarias. Cada una de las oficinas estará cofinanciada por los fondos europeos Feder y dispondrá de una ayuda de entre 200.000 y 250.000 euros para un período de dos años. A través de la entidad pública Red.es, la convocatoria del Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital para la red de oficinas Acelera Pyme tiene como principales objetivos ayudar a la transformación digital del mundo de la empresa en las áreas rurales; ofrecer soluciones tecnológicas que les permitan dar continuidad a sus negocios; y poner en valor proyectos relevantes tanto públicos cómo privados vinculados a la transformación digital de las pymes.

Categorías: Noticias