Los socialistas aseguran que las obras se realizan gracias al Gobierno Central a pesar "dos paus nas rodas do PP".

El PSdeG-PSOE aplaude el comienzo de las obras del tramo de la línea de alta velocidad ( LAV) entre Taboadela y la capital ourensana –conocido cómo variante de Ourense– «gracias al ánimo del Gobierno central de Pedro Sánchez», tras los “incontables paus nas rodas” puestos por los anteriores ejecutivos del PP para “torpedear” y “tumbar” esta obra clave. Los trabajos de este tramo, el último de la línea troncal gallega, ya comenzaron con los movimientos de tierra en el entorno del cambiador de Taboadela.
“Las obras están ejecutándose gracias al árduo trabajo técnico y político de gobiernos socialistas, frente a un PP que fue una trituradora de inversiones para la provincia”, denuncian los socialistas. “El Partido Popular es un muro contra el progreso de Ourense”, aseveran antes de recordar como “el ejecutivo de Rajoy paró obras, tumbó trámites administrativos y llegó a tapiar túneles”. “Frente a este ánimo de los socialistas, un exministro de Fomento del PP incluso cuestionó la obra” con el “silencio cómplice y vergonzoso de los cargos populares de la provincia que aplaudían aquel vergonzoso ataque”. “La variante es la inversión más importante de la historia de la tercera ciudad de Galicia”, destacan desde el PSOE.
El último tramo de la nueva línea ferroviaria entre Madrid y Galicia obtuvo la declaración de impacto ambiental en 2011 gobernando el PSOE y permitirá completar la LAV, mediante un nuevo trazado de 16,9 kilómetros con doble vía, atravesando los municipios de Tabodela, San Cibrao das Viñas y Ourense y accediendo a la estación de la capital por el este. Los subtramos en los que ya comenzaron las obras son los comprendidos entre Taboadela y Seixalbo y comprenden la ejecución de la plataforma, siendo objeto de otros contratos posteriores la superestructura (vía) y el resto de las instalaciones como la electrificación o la señalización. A lo largo de los próximos meses está prevista la licitación de las obras de los kilómetros que restan entre Seixalbo y la estación de Ourense, cuyos proyectos están siendo ultimados. Los trabajos incluyen la integración del ramal de conexión con la línea de ancho convencional antes de la estación de Taboadela y una nueva conexión de la plataforma de alta velocidad con la línea convencional en Seixalvo.
Entre las estructuras singulares destacan dos grandes viaductos sobre los ríos Miño y Lonia o un túnel bajo el Montealegre.

Publicidad
Categorías: Noticias