En la ciudad, actualmente existen 371 contenedores de papel y cartón, de los cuales, 79 están en el perímetro rural.

El Concello de Ourense acaba de ser reconocido a nivel nacional por su excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón para reciclar con el premio “ Pajarita Azul”, siendo además el único concello de Galicia en recibir esta distinción. Ourense, de esta manera, reafirma así su presencia en el selecto grupo de ciudades reconocidas por su trabajo en favor del bienestar de sus vecinos basado en políticas de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente.

Así, esta misma mañana, el concelleiro de Medio Ambiente, Jorge Pumar, recogió el premio “ Pajarita Azul”, que concede cada año ASPAPEL, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón. El evento estuvo presidido por Alfredo González Gómez, secretario de Estado de Política Territorial, y Elisabet Alier, presidenta de ASPAPEL. También participó en el acto de entrega Ismael Aznar, director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Jorge Pumar destacó que este nuevo reconocimiento a nivel nacional de la gestión medioambiental de la ciudad, “Nos anima a continuar en el camino correcto, haciendo de Ourense una ciudad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente”. En la ciudad, actualmente existen 371 contenedores de papel y cartón – de los cuales, 79 están en el perímetro rural-. Desde la Concellería de Medio Ambiente se puso en marcha un  novedoso servicio  gratuito  de recogida puerta a puerta para el comercio y ciudadanía en todo el municipio, previa llamada. En el pasado año 2021, fueron 1.424,04 las toneladas recogidas de cartón y papel en Ourense.

En Pajaritas Azules 2022, el palmarés está integrado por un total de cuarenta y cinco entidades locales: Barcelona, Bilbao, Cáceres, Cádiz, Calvià, Ciudad Real, Córdoba, Coslada, Prat de Llobregat, Fuenlabrada, Getafe, Gijón, Granadilla de Abona, Lleida, Logroño, Mollet del Vallès, San Fernando, Sevilla, Soria, Valladolid, Vitoria-Gasteiz, Consorci de Residus i Enegia de Menorca, Consorcio Agrupación nº1 Huesca, Consorcio R. S.U. Ciudad Real, Diputación de Córdoba, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Mancomunidad de San Marcos, Burgos, Castelldefels, Dos Hermanas, Pinto, Reus, Salamanca, Segovia, Zaragoza, Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, Alcorcón, Las Rozas, Lorca, Málaga, Palma, Parla, Rivas- Vaciamadrid y Ourense, única ciudad de Galicia reconocida en este palmarés. Las cuarenta y cinco entidades locales galardonadas suman más de diez millones de habitantes que, a pesar de la pandemia, mantuvieron su compromiso con el reciclaje.

La presidenta de ASPAPEL, Elisabet Alier aseguró en la entrega de premios que “hoy tenemos ante nosotros un gran reto: el desafío de mejorar la eficiencia de los sistemas de recogida separada y de adaptarlos a los nuevos hábitos de consumo. Y solo el trabajo conjunto de todos cuantos hoy estamos aquí —ministerio, ayuntamientos e industria— permitirá que nuestro país pueda alcanzar los nuevos y ambiciosos objetivos de recogida separada y reciclaje de los residuos municipales”.

Que es el Programa “ Pajaritas Azules”

“ Pajaritas Azules” es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal de la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua desarrollado por ASPAPEL.

La evaluación se basa en 21 indicadores, que se valoran según baremos establecidos y analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta el reciclaje final. La calidad del material recogido es esencial para el cierre del círculo como elemento fundamental de la economía circular del papel y la descarbonización. Por eso, para poder optar a ser reconocido con cualquiera de los tres niveles de “ Pajaritas Azules”, es necesario disponer de un procedimiento de control y mejora de la calidad y que la media de impropios sea por lo menos igual o inferior a 10% en peso seco.

Las entidades locales que cada año se distinguen por su excelencia obtienen una, dos o tres Pajaritas Azules, según un baremo objetivo y a partir de los resultados obtenidos en la evaluación. La evaluación anual de cada concello o agrupación de concellos va acompañada de asesoramiento técnico con recomendaciones de mejora. Y en función de sus resultados en las sucesivas ediciones anuales de “ Pajaritas Azules”, las entidades locales mantienen, incrementan o pierden las “Pajaritas” obtenidas el año anterior.

Categorías: Noticias