Entre las actuaciones previstas por el Gobierno gallego en este espacio figura habilitar un sendero de 2,85 km, adaptado para personas con diversidad funcional.

Lobios-Xurés
La Xunta de Galicia destinará algo más de 600.000 euros a acometer una completa actuación de rehabilitación energética en el Centro de Interpretación del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. Así lo anunció hoy en Lobios la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, quien explicó que los trabajos, financiados con fondos europeos de recuperación, consistirán en la mejora de la envolvente térmica del inmueble para optimizar su eficiencia. En el marco de una visita al Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés para dar a conocer la campaña de la Xunta 7 días, 7 parques para el fomento del turismo de naturaleza, la responsable autonómica se refirió a la riqueza y el interés que albergan desde el punto de vista paisajístico y de la biodiversidad este tipo de espacios. En este sentido, subrayó que los seis parques naturales y el Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia se extienden por 58.000 hectáreas y ofrecen a los visitantes un total de 62 rutas que abarcan más de 400 kilómetros adaptados para recorrerlos a pie o en bicicleta. Unas “joyas naturales”, tal y como dijo la conselleira, que cada año atraen a miles de personas y sirven de reclamo turístico para la Comunidad.
Actuaciones directas e inversiones en el Xurés
Después de recordar que hace dos semanas la Xunta aprobó el Plan rector de uso y gestión del Xurés, la conselleira aprovechó su presencia en la zona para subrayar el compromiso de su departamento con el parque natural más extenso de Galicia, con una superficie de 29.379,4 hectáreas que abarca seis concellos ourensanos —Bande, Calvos de Randín, Entrimo, Lobeira, Lobios y Muíños— y una población de algo más de 7.200 habitantes. Al respeto, Ángeles Vázquez recordó que con el fin de poner en valor esta zona, la Xunta prevé inversiones por más de 15 millones de euros durante la próxima década, una cuantía en la que se incluyen los fondos destinados a financiar las distintas líneas de actuación incluidas en el PRUX, las ayudas para acciones de conservación y puesta en valor del parque y para otras iniciativas relacionadas con su condición de reserva de la biosfera, o proyectos como la ya referida rehabilitación del centro de Interpretación. En concreto y tras subrayar que la Reserva de Biosfera Transfronteriza GerêsXurés es una de las tres que gestiona directamente la Xunta, anunció que entre las actuaciones previstas por la Consellería en el período 2022-2023 figura habilitar un nuevo sendero de 2,85 km, dividido en dos tramos y que estará adaptado para personas con diversidad funcional.

Categorías: Noticias