Manuel Baltar aseguró que "este e un exemplo de compromiso coa cidadanía co obxectivo fundamental de compartir a máxima información".

La Diputación de Ourense refuerza su liderazgo como gobierno abierto a la ciudadanía con el lanzamiento del nuevo portal de Transparencia, que de una manera clara, amistosa y más comprensible pone a disposición de cualquier persona toda la información relacionada con la propia institución y sus cargos, planificación de gobierno, servicios a la ciudadanía, transparencia económica, contratos, convenios subvenciones, y apoyo a los concellos. Un “exemplo de autoesixencia e de compromiso coa cidadanía a través de un proxecto que ten como obxetivo fundamental compartir a máxima información», dijo el presidente provincial, Manuel Baltar, acompañado en la presentación de la plataforma por el director de Transparencia e Goberno Aberto, Fernando Suárez.
Manuel Baltar subrayó que el nuevo portal es un instrumento “innovador y diferenciador”, que sigue la línea estratégica marcada desde su llegada al gobierno de la Diputación “y que nos permite decir que somos desde 2017 el gobierno provincial más transparente de España”, así como también que desde principios de mes “esta presidencia lidere el ranking de transparencia entre los 52 presidentes de los gobiernos provinciales, incluidas diputaciones, consejos y cabildos insulares”. Con los lógicos límites de la legislación, explica, ser líderes en transparencia significa “compartir toda la información posible con los vecinos, sea o no de la provincia, resida en el territorio o esté en el exterior, y con este proyecto vamos en esa dirección”.
Por su parte, Fernando Suárez subrayó, que el portal nace con vocación de convertirse “en una herramienta de uso cotidiano por parte de la ciudadanía, colectivos y entidades”, ofreciendo información de una manera dinámica y actualizada, “evolucionando no solo por iniciativa de la propia Diputación, sino también en respuesta a las necesidades y demandas del vecindario”. El portal, que cumple también con todos los índices de transparencia a nivel internacional ,añadió Suárez, hace que la Diputación de Ourense cumpla con cerca del 90 % de los items exigidos por la plataforma Dyntra -168 de 189- a la hora de valorar las buenas prácticas de transparencia y gobierno abierto, así como el cumplimiento de los deberes legales y demandas ciudadanas en esta materia.
Seis bloques de información al servicio del ciudadano
Este proyecto fue desarrollado por el área de Transparencia e Goberno Aberto de la Diputación, en colaboración con el resto de departamentos de la institución y con la empresa Dynamic Opengov Technologies, líder en transparencia y especializada en herramientas de gobierno. Desde el sitio web el ciudadano tiene acceso a un mayor volumen de datos que se presentan organizados en torno a seis bloques de información: Transparencia institucional (cargos, currículo, nóminas…); Planificación (ejes estratégicos de gobierno permanentemente actualizados); Servicios a la ciudadanía (administración electrónica, interacción con la Diputación); Transparencia económica (cuentas, informes, deuda…); Contratos, Convenios y Subvenciones (acceso a la plataforma de contratación electrónica y a los servicios nacionales); y Apoyo a los concellos. La plataforma ofrece una navegación más fácil, reduce el número de “ clics”, incluye una sección para facilitar las solicitudes de acceso a la información mediante un formulario e incorpora otras funcionalidades para permitir un contacto directo con la administración. También se cumple al máximo con los índices de accesibilidad universal, tanto para las personas sin capacidades tecnológicas cómo para todo tipo de discapacidades.

Categorías: Noticias