Servirán para desarrollar actuaciones e iniciativas que pongan en valor estos espacios.

Un total de 15 concellos ourensanos pueden optar a ayudas de hasta 80.000 euros para financiar proyectos, actuaciones e iniciativas que tengan como objetivo principal la mejora y puesta en valor de las tres reservas de la biosfera que hay en esta provincia: Área de Allariz; Transfronteriza GêresXurés; y Ribeira Sacra y Serras do Oribio e Courel. Así lo anunció hoy en el castillo de A Peroxa la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, quien mantuvo una reunión con los alcaldes y representantes municipales de los concellos ourensanos que forman parte de la reserva de la Ribeira Sacra. En concreto, asistieron el regidor de A Peroxa, Manuel Seoane, la de Castro Caldelas, Sara Inés Vega, el de A Teixeira, Miguel Antonio Cid, y en nombre de Nogueira de Ramuín, el concelleiro Julio Carlos Pymes, mientras que en el caso de Parada de Sil el alcalde no pudo acudir.
Tras indicar que hoy mismo se convocó la orden de ayudas dirigida a financiar actuaciones de concellos y entidades en las siete reservas de la biosfera de Galicia, la conselleira explicó que podrán solicitarlas un total 86 municipios incluidos en alguno de estos espacios y, como novedad de este año, también diferentes tipos de entidades, como comunidades de montes vecinales, asociaciones de custodia del territorio y organizaciones ambientalistas vinculadas a estos espacios. Con un presupuesto global de 3,22 millones de euros para el período 2022-2023, entre las actuaciones subvencionables podrán incluirse acciones de conservación y gestión de la biodiversidad y de los recursos naturales; de fomento del desarrollo sostenible; y de apoyo al turismo verde y mejora del patrimonio cultural y paisajístico. A modo de ejemplo, la conselleira explicó que estas ayudas permitirán financiar la instalación de observatorios para aves, acciones de recuperación de vegetación de ribera en los ríos o de eliminación de especies invasoras, acciones de concienciación, mejora de sendas y áreas de descanso o colocación de señalización. En caso de que el beneficiario sea una entidad local, el importe de la ayuda oscilará entre un mínimo de 40.000 euros y un máximo de 80.000 euros, mientras que para el resto de solicitantes la cuantía irá de 10.000 a 25.000 euros. El plazo para la presentación de solicitudes, que se hará por vía telemática, se abrirá a partir de mañana y se cerrará el próximo 11 de marzo. Asimismo, también avanzó que la próxima semana se convocará una segunda orden de ayudas dotada con 1,85 millones de euros y dirigida, en este caso, a los organismos gestores de las cuatro reservas de la biosfera que no dependen directamente de la Xunta: Terras do Miño; Ancares lucenses y montes de Cervantes, Navia y Becerreá; Mariñas coruñesas y Terras de Mandeo; y Área de Allariz.
Será, según explicó, la primera vez que se convoque esta línea de subvenciones destinada a colaborar con los gestores de estos cuatro espacios en el impulso y ejecución del mismo tipo de acciones subvencionables al amparo de la orden dirigida a concellos y entidades.
Ángeles Vázquez animó a los concellos de las siete reservas de la biosfera gallegas y, particularmente, a los de la provincia ourensana, a promover proyectos que contribuyan a impulsar desde el punto de vista económico y turístico estas zonas, que abarcan el 35 % del territorio de toda Galicia y en las que viven cerca de 570.000 personas. Desde la consellería recuerdan que tres de los siete espacios que cuentan en la Comunidad con este reconocimiento internacional están en Ourense por lo que, además de las entidades, ONGS y comunidades de montes que quieran solicitar estas ayudas, también serán potenciales beneficiarios los 15 concellos incluidos en estas reservas: A Bola, Allariz, Rairiz de Veiga, Vilar de Santos —pertenecientes al Área de Allariz—; Bande, Calvos de Randín, Entrimo, Lobeira, Lobios, Muíños —localizados en la del GêresXurés—; y Castro Caldelas, Nogueira de Ramuín, Parada de Sil, A Peroxa y A Teixeira —dentro de la Reserva de Biosfera Ribeira Sacra y Serras do Oribio e Courel—.
Ayudas para la ARI Ribeira Sacra
Por último, la conselleira recordó que su departamento aprobó en el año 2019 un Plan de acción estratégico para la comarca de la Ribeira Sacra en el que se encuadran, entre otros hitos, la declaración en septiembre de 2021 de la reserva de la biosfera o la aprobación del área de rehabilitación integral supramunicipal en febrero de 2020, una figura gestionada por la Xunta y con la que se aspira a rehabilitar unas 2.000 construcciones en la próxima década.
Categorías: Noticias