Según el presidente de la institución provincial, estos acuerdos “van destinados a obras necesarias, pedidas de xeito lexítimo polos gobernos das entidades locais".

La Diputación de Ourense aportará un total de 444.900 euros para cooperar en la ejecución de infraestructuras y servicios en diez concellos de la provincia, gracias a los convenios de colaboración firmados hoy por el presidente, Manuel Baltar, y los representantes de las entidades locales: Cristina Cid, alcaldesa de Allariz; Mario Rodríguez, alcalde de Esgos; María del Carmen Yáñez, de Lobios; Abel Blanco, teniente alcalde de Manzaneda; José Manuel Castro, alcalde de Os Blancos; Aquilino Domínguez, de Parada de Sil; José Luis González, Piñor; Asunción Morgade, regidora de Rairiz de Veiga; e Isabel Gil, de Ramirás. El presidente firmó también el convenio con el Concello de A Rúa.
En el Centro Cultural Marcos Valcárcel, donde tuvo lugar la firma de los documentos, Manuel Baltar calificó este acto como “un ejercicio de cooperación, que es la actividad fundamental que desarrolla la Diputación con los concellos de la provincia”. Una relación, añadió, “que se manifiesta en el día de hoy con la presencia de estos representantes municipales, la reunión con el alcalde de San Cibrao y el acto celebrado en el monasterio de Cea con la presencia de su alcalde de, José Luis Valladares”.
Los casi 445.000 euros que recogen los convenios, señaló el presidente provincial, “van destinados a obras necesarias que de modo legítimo piden los gobiernos democráticos de estas entidades locales y que son de interés para su vecindario, y la Diputación, saneada y con deuda cero, aporta recursos suficientes para hacer realidad estos proyectos”.
Los documentos firmados hoy ayudarán a la financiación de la mejora de la Casa del Concello de Allariz con una aportación de 50.000 euros; la dotación de una nueva biblioteca municipal y aula de infantil en Esgos con 48.000 euros; las obras del local social de Lobios con 40.000; la cofinanciación con 57.900 euros de proyectos de eficiencia energética del IDAE en Manzaneda; la rehabilitación de un lavadero en Os Blancos con 15.000 euros; el acondicionamiento de un predio para aparcamiento en Parada de Sil con una ayuda de 26.000 euros; la construcción de un centro cultural en Piñor con 100.000; las aceras de Sabariz, en Rairiz de Veiga con 30.000; el arreglo del tejado de la antigua escuela de Freás de Eiras en Ramirás, con 48.000 euros; y la cofinanciación, junto con la administración autonómica, de la continuación de un vial en el polígono industrial das Pedreiras, en A Rúa, con 30.000 euros.
Cooperación entre administraciones para poder ejecutar proyectos
Tras el acto de firma, el alcalde de Parada de Sil, Aquilino Domínguez, calificó estos convenios como “una línea de trabajo a seguir entre administraciones, con la participación también de la Xunta, pues sin estas ayudas sería imposible llevar a cabo una infraestructura vital para un concello turístico al que llega mucha gente en vehículos particulares”. También se pronunció sobre las aportaciones de la Diputación la alcaldesa de Ramirás, Isabel Gil, destacando que “nos va a permitir seguir recuperando una antigua escuela indiana, donada por las hermanas Yáñez, que acogerá una sala cultural, un centro de día, el vivero de empresas y un albergue para la brigada contra incendios”. “El Concello de Lobios podrá ofrecer un servicio más al vecindario”, destacó la alcaldesa, María del Carmen Yáñez, “pues con esta ayuda, en colaboración con la Xunta, los mayores dispondrán de un local social, seguirán viviendo en sus casas y en el municipio y las familias tendrán un respiro”. Asunción Morgade, alcaldesa de Rairiz de Veiga, señaló que “convenios como los que venimos de firmar son muy importantes para los pequeños concellos, pues gracias a esta colaboración podemos asumir iniciativas como, en nuestro caso, dotar de aceras a Sabariz”.

Categorías: Noticias