El portavoz de Ciudadanos, Pepe Araújo, recuerda que tras la modificación de la Ley de Haciendas Locales se permite a los concellos incluir reducciones en varios impuestos municipales.

El portavoz de Ciudadanos en Ourense, Pepe Araújo, pedirá en el Pleno, vía moción, la posibilidad de bonificar hasta el 50% de la cuota íntegra del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) para aquellos activos en los que se instalen puntos de recarga para vehículos eléctricos, tras la modificación introducida recientemente en la Ley de Haciendas Locales por el Real Decreto-ley 29/2021, de 21 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables.

Araújo ha señalado que “se trata de una bonificación que cada concello podrá incorporar a su ordenanza fiscal y regulará una bonificación de hasta el 50% de la cuota íntegra del impuesto a favor de los bienes inmuebles en los que se hayan instalado puntos de recarga para vehículos eléctricos”. Además, el portavoz de Ciudadanos ha agregado que dicho decreto-ley prevé la posibilidad de que las ordenanzas locales bonifiquen también, hasta el 50% de la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) para aquellos que tributen por cuota municipal y en los que hayan instalado puntos de recarga para vehículos eléctricos en los locales afectos a la actividad económica.

De igual manera, se contempla una bonificación de hasta el 90% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en aquellos inmuebles en que se realicen construcciones, instalaciones u obras necesarias para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. En esta línea, Araújo ha señalado que “debemos incluir estas bonificaciones en la ordenanza local para fomentar la movilidad de la ciudad y para disminuir las cargas fiscales que soportan los vecinos de Ourense en unos momentos económicamente complicados”.

Categorías: Noticias