“queremos traer a vida a Ourense e que estas alternativas se leven á práctica”, dicen desde el Psoe.

El PSOE de Ourense presentará una iniciativa para su debate en el pleno municipal de este próximo viernes, en la que insta al concello a aprobar, “de manera inicial y experimental”, la peatonalización y cierre al tráfico de vehículos privados a motor, los domingos y festivos, desde las 9:00 las 14:00 horas. Los socialistas proponen dos posibles localizaciones para realizar esta actuación, la primera en la calle Progreso, entre el tramo comprendido entre las rotondas de Concepción Arenal y el cruce del Jardín del Posío con Marcelo Macías y una segunda en la Avenida Ribeira Sacra, en el tramo entre las rotondas de Pablo Iglesias y el Puente del Milenio.
Desde el Grupo Municipal Socialista remarcan que esta iniciativa pretende “buscar alternativas, rápidas y con el menor coste posible para la humanización de la ciudad de Ourense, en la que se contribuya a crear entornos y hábitos saludables entre la población”. Por este motivo abogan por la “peatonalización” de calles durante determinadas horas del fin de semana para “reservarlas para la práctica deportiva, el paseo a pie o en bicicleta, tanto individual como grupal o familiar”. Los socialistas esgrimen que a diferencia de otras ciudades como A Coruña, Vigo, Donostia o Madrid, Ourense “aun no cuenta con ninguna iniciativa en este sentido a día de hoy, pese a tratarse de una capital que ofrece muchísimos menos problemas, en cuanto a tráfico y población, que cualquiera de las restantes ciudades gallegas”. En consecuencia, desde el PSdeG-PSOE de Ourense consideran que “llegó el momento de planear una solución inmediata y sin coste añadido, al hilo de lo acontecido durante los últimos años en otras ciudades gallegas, del resto del Estado y de algunas capitales más pobladas de otros países como Bogotá, Sao Paulo, Ciudad de México, Buenos Aires, París o Milán”.
Tras consultar con diversos colectivos y autoridades implicadas en el reglamento del tráfico, los socialistas concuerdan en que “las dos posibles alternativas viables para este cierre experimental de tráfico a motor son tanto la calle Progreso, con un recorrido de 1,3 kilómetros, como la Avenida Ribeira Sacra, con un trazado de 1,1 kilómetros”. Para el concelleiro del PSOE de Ourense, Xosé Rúas, esta peatonalización, que en una primera fase “proponemos de manera experimental” permitirá que Ourense “siga el ejemplo de grandes capitales mundiales e incluso de ciudades como A Coruña o Vigo, que cuentan con calles peatonales en el fin de semana, tanto sábados por la tarde como los domingos”. El concelleiro socialista pone como ejemplos la peatonalización de la calle San Andrés, en A Coruña, más 70 calles en la ciudad de Vigo, el Paseo de la Concha en Donostia, varios puntos del centro de Madrid, e incluso “ciudades de las más pobladas del mundo en Latinoamérica”. El edil se pregunta que “si esto se puede hacer en ciudades mucho más pobladas que Ourense, porque no se hizo hasta ahora en nuestra ciudad?”.
Por su parte, el portavoz del PSdeG-PSOE de Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, apunta que “lo que parece que es una utopía en nuestra ciudad, se realiza en otros lugares del mundo”. El líder de los socialistas ourensanos afirma que en “Ourense tenemos lugares que estaban protegidos para los peatones y que ahora están penalizados por los automóviles que circulan por el casco viejo, justo al contrario de lo que acontece en el resto del mundo”. El secretario provincial también hace hincapié en que “entretanto las ciudades del resto del mundo se hacen para vivir, aquí están haciendo que la vida se vaya de la ciudad” y finaliza subrayando que “queremos traer a vida a Ourense e vai sendo hora de que estas alternativas se leven á práctica, el coste es mínimo y lo único que hace falta es voluntad política”.