La consellería de Medio Ambiente seleccionó los emplazamientos más idóneos.

La Xunta de Galicia, en el ámbito de sus competencias y hacia fomentar la protección y conservación de la biodiversidad, instaló esta semana dos nidos de cigüeña blanca ( Ciconia ciconia) en el ámbito urbano de la ciudad de Ourense. La cigüeña blanca es una ave muy ligada al hombre y sus actividades, situando sus nidos —en un amplio porcentaje— en todo tipo de construcciones, como iglesias, monumentos, torres de electricidad y telefonía, chimeneas, etc. Además, es una especie que se adaptó a convivir con las personas, aprovechando muchas veces los recursos que obtienen al estar cerca de los asentamientos humanos. Su ciclo reproductor comienza habitualmente en el mes de febrero, cuando retornan a los nidos de años pasados y comienzan con labores de mantenimiento y arreglo de los mismos. A continuación, comienzan las puestas entre los meses de marzo y abril.
El objetivo de estos nidos instalados por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda en Ourense es el de ofrecer localizaciones alternativas para las cigüeñas que en el 2021 criaron en la ciudad. De este modo, se seleccionaron los emplazamientos más acomodados en la búsqueda de facilitar que estas aves se mantengan cómo reproductoras en el entorno urbano.
Los agentes ambientales del Distrito Ambiental XII de Ourense supervisaron los trabajos de instalación de los nidos, y previamente, junto con personal técnico del Servicio de Patrimonio Natural de la provincia, mantuvieron contacto con la Asociación de Amigos de las Cigüeñas y la Sociedade Galega de Historia Natural.

Categorías: Noticias