En este momento hay más de 40 niños que viven con familias de acogida en la provincia.

Cruz Roja gestiona en Ourense el programa Familias Acogedoras en colaboración con la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia desde 1996, un programa que busca un hogar a niños y niñas que de forma temporal no pueden vivir con su familia de origen. En este momento más de 40 niños viven con familias de acogida en la provincia de Ourense.
“El acogimiento familiar es un proyecto vivo, en el que en los últimos meses tuvimos un gran número de propuestas de acogimientos de bebés y grupos de hermanos de niños y niñas muy pequeños. Por eso apelamos a la generosidad y sensibilidad de las personas para que den el paso para ser familia cogedora”, explica Mónica Devesa, técnica del proyecto. Devesa recuerda que no hay un tipo de familia para poder acoger, sino que “puede ser una persona sola, con hijos biológicos o sin hijos, personas casadas, solteras… El único requisito imprescindible es no tener finalidad adoptiva y, como dice nuestra campaña, querer, porque querer es poder”.
Además, desde Cruz Roja lanzan un llamamiento a todas las personas y familias independientemente de su perfil, porque se trata de qué haya diversidad de familias para atender las distintas necesidades y situaciones que puedan presentar los niños que precisan de un hogar donde crecer de forma segura y feliz, dando respuesta así a su derecho de vivir en familia.
En este momento hablamos especialmente de bebés y grupos de hermanos, pero el acogimiento da cobertura hasta la mayoría de edad, aseguran desde Cruz Roja.
El equipo técnico de Cruz Roja está presente durante todo el proceso de acogimiento para dar apoyo a las familias, desde la primera vez que se acercan para informarse sobre el proyecto hasta que finaliza un acogimiento, ante cualquiera dificultad o duda.

Categorías: Noticias