Para la recogida, la institución provincial instaló un total de 280 contenedores en la vía pública.

La Diputación de Ourense está prestando el servicio de recogida de aceite de origen doméstico en 70 concellos de la provincia. Con la puesta en marcha de esta alianza de cooperación entre la administración provincial y los municipios adheridos a este servicio, se instalaron en la vía pública 280 contenedores para la recogida de botellas y envases de aceite usado -en el lugar acordado previamente con cada concello-, correspondiéndole a cada municipio un contenedor por cada 500 habitantes. La principal novedad para este año es que los nuevos contenedores instalados son “mucho más grandes y cómodos, facilitando a los vecinos el reciclaje de este residuo”, señala el diputado provincial de Cooperación, Pablo Pérez.
Por medio de un convenio de colaboración entre la Diputación y cada concello, la institución provincial se compromete también a la recogida y al transporte del contenido de los colectores, así como su limpieza, conservación, mantenimiento integral y su destino. “El objetivo es dotar a los concellos de infraestructuras adaptadas para la recogida de aceite, para que los vecinos puedan depositarla en los lugares indicados y contribuir, entre todos, a reducir los gases del efecto invernadero y ayudar a la lucha contra lo cambio climático”, valora Pablo Pérez.
En el marco de este convenio, también se contempla la realización de campañas de información entre la población, “para intercambiar información entre la administración y la ciudadanía, que permitan acercar la problemática de la generación de residuos a la población, y, al mismo tiempo, que sirvan de vía para compartir las experiencias de cada uno de los participantes”, explica Pablo Pérez. De hecho, en este primer semestre de 2022, “se realizarán cinco jornadas de concienciación ambiental dirigidas a centros escolares a cargo de educadores expertos en este ámbito, con el objetivo de implicar a los niños y trasladarle la importancia del reciclaje para combatir el cambio climático”, añade el diputado provincial de Cooperación.
Los kilos de aceite recogido por la Diputación se duplicaron en dos años
En el año 2018 se recogieron un total de 7.483 kg de aceite doméstico; 11.533 kg en el 2019; y en el 2020 14.714 kg. “Unas estadísticas que demuestran que se está produciendo un incremento importante de la recogida de este residuo (llegando a duplicarse casi en dos años), mostrando el éxito de la puesta en marcha de este servicio y de la implicación y de la concienciación cada vez mayor de los vecinos con el reciclaje”, dice Pablo Pérez. Este servicio de recogida de aceite opera con un servicio de Smart Waste Management o de Gestión Inteligente de Residuos en el que los contenedores están equipados con un sistema de detección IoT (Internet of Things) que comunica en tiempo real el nivel de llenado de los equipos, permitiendo así la optimización de las rutas, evitando el desbordamiento del contenedor y aumentando la eficiencia energética. En consecuencia, esto permite que se reduzcan las emisiones de GEI asociadas al transporte de aceite de origen domestico. Los problemas ambientales derivados de no realizar el depósito directo de aceite usado suponen un agravio importante para el medio ambiente, provocando la contaminación del agua, del suelo y la obstrucción de tuberías que puede llevar a inundaciones de hogares y la contaminación de masas de agua con aguas residuales.

Categorías: Noticias