El director de la revista, Xulio Fernández, explicó que lo que iba a ser un monográfico “se transformó en tres números"

La Diputación de Ourense acogió hoy la presentación del número 46 de la revista Raigame, en una nueva edición especial que supone el segundo de los trabajos de la trilogía dedicada a la investigación arqueológica en la provincia desde el año 1920. “Una publicación con la que la Diputación lleva colaborando desde sus inicios, porque unas de las líneas fundamentales de la política cultural de este gobierno provincial es la difusión y puesta en valor de nuestro patrimonio”, destacó el vicepresidente de la institución César Fernández en la presentación de la revista, en la que estuvo acompañado por el director, Xulio Fernández Senra, y el secretario de la publicación, Javier Álvarez.
Raigame, afirmó César Fernández, “es un trabajo singular sobre el patrimonio cultural de la provincia que se caracteriza por su alto valor científico, calidad investigadora y, además, literaria”. Una publicación, añadió “que nos acerca al patrimonio material e inmaterial tan numeroso en el territorio ourensano”, convirtiéndose en una revista de referencia “no solo para conocer lo nuestro, sino para trasladarlo al exterior desde la visión de personas muy experimentadas y documentadas”. Xulio Fernández Senra explicó por su parte que esta trilogía tuvo como punto de partida la celebración en 2020 del centenario de la revista Nós, “pero iniciados los primeros pasos nos dimos cuenta de que estábamos trabajando sobre una labor con años de historia realizado por un grupo muy numeroso de investigadores y arqueólogos ourensanos”. Así, lo que en principio iba a ser un monográfico “se transformó en tres números con los que intentamos abarcar la totalidad de las investigaciones realizadas en la provincia de Ourense, la mayoría desde 1920 coincidiendo con la publicación de la revista Nós, en la que Florentino López Cuevillas jugó un importante papel promotor y divulgador de la arqueología”.
El número 46 de Raigame incluye trabajos sobre los fondos pétreos del Museo Arqueolóxico Provincial; el castro de San Cibrao de Las y el parque arqueolóxico da cultura castreña en San Amaro; el castro da cerdeira en Allariz; el castelo de Santiagoso en A Mezquita; el castelo da Piconha en Calvos de Randín; los castros en A Limia alta; los orígenes de la villa de Celanova; y los campamentos romanos de Penedo dos Lobos (Manzaneda), Cabeza de Pau (Petín), Lomba do Mouro (Verea), Chaira da Maza (Lobeira), Alto da raia (Calvos de Randín), Outeiro de Armás (Verín), y O Castelo en O Carballiño.
Los responsables de Raigame ya están trabajando en el tercer volumen de la trilogía que se publicará en el mes de diciembre, aunque con anterioridad, en mayo, saldrá a la luz un monográfico sobre el poeta valdeorrés Florencio Delgado Gurriarán, al que se dedica este año el Día das Letras Galegas.
Categorías: Noticias