Los servizos de Axuda no Fogar Básico (SAF), personal técnico, Puntos de Atención á primeira Infancia (PAI), permitirán reforzar la atención social .

El pleno ordinario de la Diputación de Ourense, correspondiente al mes de enero, aprobó hoy las bases de los programas BenOurense para los servicios de Axuda no Fogar Básico ( SAF), personal técnico, Puntos de Atención á Primeira Infancia (PADRE) y servicios complementarios, que con un presupuesto total de 1,4 millones de euros permitirán reforzar la atención social en los concellos de menos de 20.000 habitantes.
El Programa BenOurense SAF básico, con 900.489 euros, regula la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, a las entidades locales de la provincia de menos de 20.000 habitantes -91 de los 92 concellos- que presten el servicio de atención en el hogar, incluyendo también las mancomunidades intermunicipales. Por lo que respeta al programa BenOurense Personal Técnico, dotado con 299.511 euros, su objetivo es financiar la incorporación a los equipos municipales de servicios sociales comunitarios de personal con perfiles profesionales diferentes y complementarios al del trabajador social. Para el programa BenOurense Infancia-PADRE se destinan 105.000 euros para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, a las entidades locales para el mantenimiento de los Puntos de Atención á Primeira Infancia, que se encuentran en concellos de menos de 5.000 habitantes y cuya finalidad es prestar apoyo a los padres, madres, tutores y guardadores de menores de entre 3 meses y 3 años. Por último, el programa BenOurense de servicios complementarios de atención a la infancia, también dotado con 105.000 euros, tiene como objetivo la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, para el mantenimiento de estos servicios en los concellos de menos de 20.000 habitantes.
En la primera sesión del año, la corporación provincial también ratificó el convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y la Diputación de Ourense en materia de emergencias y prevención y defensa contra incendios forestales, para el desarrollo de los Grupos de Emergencia Supramunicipales (GES) en el período 2022-2024. El convenio establece que la provincia de Ourense tendrá 12 sedes permanentes para la cobertura de 12 zonas de actuación a través de 11 GES (O Barco de Valdeorras; Castro Caldelas y Trives; Pereiro de Aguiar; Lobios; Muíños; A Gudiña; Laza; Ribadavia; Avión; Maceda; y A Veiga) y el servicio supramunicipal de Terras de Celanova. Cada uno de los GES tendrá 12 miembros, en una estructura profesionalizada que facilitará la cobertura permanente del servicio. En este sentido, los grupos beneficiados por el incremento de personal son Avión, que gana 3 profesionales; Ribadavia (2); Laza (6); Muíños (3); y Lobios (2). El documento recoge también la mejora en las condiciones salariales de los trabajadores de estos servicios y de la financiación del servicio supramunicipal de Terras de Celanova, que consolidan además un servicio de emergencias profesional, dotado de personal adecuadamente formado y cualificado. El coste anual del servicio será de cerca de 3,8 millones de euros, de los que más de 313.000 euros corresponden a cada uno de los GES y 320.000 al servicio de Terras de Celanova. Según el convenio, la Xunta de Galicia aportará el 52,5 %, la Diputación de Ourense el 40 % y los concellos el 7,5 %. 
Financiación local
El pleno aprobó además una moción a favor de la corrección de la deficiente financiación de los concellos gallegos y singularmente los de la provincia de Ourense, instando al Parlamento de Galicia a elaborar una ley, consensuada con la FEGAMP, para regular la participación en los ingresos de la Comunidad Autónoma de los concellos gallegos. En el acuerdo también se solicita a la Xunta de Galicia un plan para los concellos que integre en el Fondo de Cooperación Local todas las ayudas y subvenciones anuales destinadas a las entidades locales; crear un fondo anual de infraestructuras; y establecer medidas de reparto equilibrado de las dotación anuales recibidas por cada una de ellas. También se exige al Parlamento español la reformulación de los criterios de distribución de los fondos destinados a las entidades locales, estableciendo una fórmula que favorezca a la población de los municipios con menor número de habitantes y criterios de distribución que tengan en cuenta la dispersión de la población. Añade el acuerdo instar al gobierno del Estado a que los concellos de menos de 50.000 habitantes tengan acceso directo con un presupuesto mínimo a los fondos Next Generation.
En el pleno celebrado hoy, en el que la Diputación de Ourense incorporó el nuevo servicio de intérprete de lengua de signos para las transmisiones por internet, tomó posesión de su escaño el diputado del grupo Democracia Ourensana Gonzálo Pérez Jácome.

Categorías: Noticias