La convocatoria, según la Xunta, puede beneficiar a unos 120 parados de entre 18 y 60 años.

El plazo de solicitud para participar en las cuatro nuevas lanzaderas Conecta Emprego de A Coruña, Ourense, Santiago de Compostela y Vigo permanecerá abierto hasta el próximo 14 de febrero. La iniciativa, dirigida a personas en situación de desempleo pretende ayudar a la inserción laboral de 120 gallegos en la presente convocatoria. La Xunta colabora en el impulso de las lanzaderas con la Fundación Santa María a Real y la Fundación Telefónica. Estas plataformas destacan por su metodología avanzada, moderna y cooperativa. Se trata de un programa gratuito de orientación laboral para guiar a personas en situación de desempleo hacia reactivar su búsqueda de trabajo mediante la formación en nuevas técnicas y herramientas, con el objetivo de que refuercen sus competencias transversales y digitales, para adaptarlas a las demandas del mercado laboral.
Las cuatro nuevas lanzaderas de A Coruña, Santiago de Compostela, Ourense y Vigo, se estrenarán este febrero y permanecerán operativas hasta finales de julio de 2022. Cada una de ellas ofrece un máximo de 30 plazas que pueden ocupar hombres y mujeres que deben encontrarse en situación de desempleo y tener edades comprendidas entre los 18 y los 60 años. Las Lanzaderas Conecta Emprego son además gratuitas y abiertas a personas con cualquier nivel de estudios y experiencia profesional.
En los últimos años las lanzaderas adquirieron una vertiente más tecnológica y próxima a la realidad, lo que supone un valor añadido para ayudar a la empleabilidad de las personas participantes. En esta ocasión se celebrarán en formato mixto virtual y presencial. Los interesados en participar pueden realizar su inscripción de manera presencial en las oficinas de empleo de A Coruña (nuevo edificio Amistad en la calle Gregorio Hernández), Santiago de Compostela (calle Ramón Piñeiro), Ourense (calle Progreso) y Vigo (calle López Mora); o bien por vía telemática en la web http://www.lanzaderasconectaempleo.es.
Las personas seleccionadas contarán con el asesoramiento durante todo el programa de especialistas en orientación laboral, herramientas digitales y contactos con empresas, que les guiarán para mejorar su empleabilidad y perseguir su inserción. Entre otras dinámicas, la formación se centrará en la inteligencia emocional dirigida a la prospección laboral, en la actualización de currículos y simulaciones de entrevistas de trabajo y en el uso de nuevas herramientas digitales, aplicaciones y redes sociales para impulsar su búsqueda de empleo en el entorno en línea. La experiencia de la Xunta con estos instrumentos refleja el éxito en los últimos años en los que se consiguió un elevado porcentaje de inserción laboral, objetivo último de estas iniciativas.
Desde 2013 hasta la actualidad, Galicia contó con 39 lanzaderas que llegaron a 925 personas en desempleo. Un 60% de los participantes mejoró su situación laboral al encontrar un trabajo por cuenta ajena, emprender, obtener certificados de profesionalidad y aumentar su formación para abrir nuevas oportunidades laborales.

Categorías: Noticias