El proyecto prevé tres intervenciones: la construcción de un nuevo edificio de hospitalización, la reforma del Materno Infantil y la mejora de los accesos.

La Xunta adjudicó por cerca de 48,3 millones de euros las obras de ampliación del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. Las actuaciones,  tendrán un plazo de ejecución de 40 meses.
La Consellería de Infraestructuras e Movilidade prevé firmar el contrato a finales de febrero con el objetivo de iniciar las obras a continuación. Estas intervenciones, que estarán cofinanciadas con fondos europeos FEDER, prevén tres intervenciones: la construcción de un nuevo edificio de hospitalización en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, la reforma del actual Hospital Materno Infantil y la mejora de accesos. En relación al nuevo edificio de hospitalización y ambulatorio tendrá una imagen coherente con el edificio construido en 2017, constando de 12 plantas y disponiéndose entre el oeste del antiguo edificio Materno Infantil y el Hospital Cristal. Estas instalaciones, desde el piso -2 hasta el segundo, se destinarán a usos fundamentalmente ambulatorios, y desde la tercera hasta la novena, a hospitalización.
Para la construcción de este edificio será necesario realizar una serie de obras previas, así como habilitar nuevos núcleos de comunicación. Así, se modificará la rasante de la vía interior del CHUO y se demolerán elementos obsoletos como pasarelas, escaleras o una franja de 4 metros del piso cero del Hospital Cristal en su fachada posterior. Como refuerzo a los núcleos de comunicación vertical, se ejecutará un nuevo núcleo vertical en el nexo de unión del antiguo edificio de hospitalización y el central. También se acometerá la remodelación interna en el edificio de hospitalización existente para adaptar el núcleo de escaleras actual. Además, se desarrollará la comunicación de urgencias con el nuevo edificio en el piso cero.
En lo que se refiere a la reforma del Hospital Materno Infantil, será una actuación integral que permitirá su puesta en valor, conservándose tan sólo su estructura. En el sótano -2 del nuevo edificio se situarán los vestuarios; en el -1, el área de radiología; y en el piso bajo se situarán las urgencias pediátricas y obstétricas en el edificio materno, mientras que se sitúa un segundo nivel de radiología en el nuevo edificio. En el primer piso estarán las área de obstetricia, ginecología, tanto quirúrgica cómo ambulatoria, y el paritorio; en el segundo, la UCI pediátrica en el materno, y las consultas de pediatría en el nuevo edificio. El nivel 3 se destinará totalmente a hospitalización pediátrica, separando los niños menores de dos años en el antiguo materno y los mayores en el nuevo edificio. El nivel 4 estará dirigido a la hospitalización obstétrica en las dos alas, y los niveles del 5 al 9 a la hospitalización convencional. El nivel 10 se empleará para diversas instalaciones.
Nuevos servicios
Estas actuaciones permitirán dotar de un área pediátrica con 38 camas, incluyendo 14 habitaciones individuales para menores de dos años (lactantes), con cuna y cama para acompañante. Habrá dos vestuarios con duchas para los padres, comedor, sala de estar con juegos, Cyberaula con puestos informáticos y salas de televisión y lectura. Las instalaciones también albergarán área de neonatología, con UCI pediátrica; zona de urgencias pediátricas y urgencias obstétricas, con salas de espera, consultas, 5 unidades para partos y 2 quirófanos. Estas obras permitirán también alcanzar un área de radiología con 3 salas de TAC, 4 de ecografía, 3 de radiología general digital, 3 salas de mama y 2 de radiología general, sumadas a las 2 resonancias magnéticas existentes en el edificio Cristal. Además, las intervenciones proyectadas posibilitarán la hospitalización obstétrica, con 56 camas; y la convencional, con 280 camas.

Categorías: Noticias